Heredar se refiere a la acción que realiza el heredero, al suceder a un fallecido con respecto a los bienes, deudas, derechos y obligaciones que haya dejado y se hace responsable de este cumplimiento mediante el patrimonio heredado.
El legatario es quien participa en esta acción, pero sólo debe suceder de forma particular en alguno de los bienes o derechos sin tener que responder a las deudas y obligaciones del fallecido, ya que su deber es únicamente expresar lo establecido en el testamento.
Contenidos de este artículo
Formas de heredar
La acción de heredar se puede realizar de dos maneras:
- Con testamento: Es donde se cumple la voluntad del testador expuesto en el testamento.
- Sin testamento: Es la que se establece dependiendo de los reglamentos de la normativa civil, ya sea porque el fallecido no realizó testamento, si existe pero no puede aplicarse, o porque no se ha asignado un heredero forzoso.
Tipos de herencias
Dentro de la acción de heredar, se encuentran los siguientes tipos de herederos:
Heredero forzoso o legitimario
Es el individuo recocido bajo la normativa civil para heredar por derecho una parte de la herencia que el fallecido o testador no puede disponer, por lo tanto, no puede designar a otra persona en la parte legítima que se encuentra reservada para el heredero forzoso.
Heredero universal
Se refiere a la persona que sucede o hereda al fallecido tras su fallecimiento en todo lo que respecta a sus derechos y obligaciones siendo sucesor a título universal.
Este se puede nombrar en el testamento por el fallecido o ser asignado por la normativa civil al no existir testamento y recibir el total de los bienes si es el único heredero o únicamente una parte si debe compartir la herencia con otros.
Heredero voluntario
Se trata de una o varias personas que elige el testador libremente para que sea sucedido de sus bienes, obligaciones y derechos.
Heredero sujeto a condición o plazo
La herencia que recibirá una persona puede estar sujeta a condición o plazo, bajo la voluntad del testador expresada de estas formas:
- Condición resolutoria: Cuando el heredero tiene acceso a la herencia, pero de no cumplirse la condición, tendrá que devolver los bienes obtenidos al heredero designado.
- Condición suspensiva: El fallecido puede establecer una condición para el heredero, pero si no se cumple tal condición, no podrá obtenerla.
- Plazo resolutorio: Cuando el heredero o legatario sólo puede hacer uso de la herencia hasta la fecha límite establecida por el fallecido.
- Plazo suspensivo: Cuando el heredero o legatario puede disfrutar la herencia hasta el tiempo indicado por el fallecido.
Ejemplos de heredar
- El significado de heredar consiste en la obtención total o sólo una parte de los bienes, derechos y obligaciones de una persona al morir, sea por voluntad de la misma o por determinación legal.
- Este tipo de acción puede contener inversiones como acciones o bonos, efectivo depositado en una entidad bancaria y algunos activos como bienes raíces, piezas de arte, joyas, antigüedades, autos, entre otros.
- Las personas pueden heredar con o sin testamento, únicamente si no han sido incapacitadas y también el concebido y no nacido.