Al hablar de inecuación, se hace referencia a una operación matemática que se basa en una desigualdad entre dos expresiones algebraicas, las cuales se encuentran vinculadas por un signo de desigualdad.
Una inecuación está conformada por una serie de elementos. Entre ellos se encuentran:
- Desigualdades, es decir, signos de desigualdad, tales como: < menor que; > mayor que ≤ menor o igual que; ≥ mayor o igual que.
- Variables o incógnitas, las cuales están representadas por letras, principalmente X, Y.
- Números y operaciones que se utilizan usualmente de manera algebraica.
Un ejemplo de esto, donde se pueden apreciar todos sus elementos sería:
2x≤-2.
Las inecuaciones se pueden ser clasificadas de diferentes maneras, una de estas es la inecuación lineal o de primer grado, en la cual las expresiones de uno y otro lado de la misma, son polinomios de primer grado, es decir que el exponente más grande de la variable es el 1, por ejemplo:
5 > 10x; o; 3x+1 ≤ 12.
Por su parte Inecuación de segundo grado o cuadrática es otro tipo de inecuación y en las cuales las expresiones de uno y otro lado de la misma, son polinomios de grado menor o igual a 2, es decir, que el exponente más pequeño de la X es el 2, como, por ejemplo:
3X2 + 5X -3 ≥ 0.
Resolver una inecuación consiste en hallar los valores para lo que la igualdad es verdadera, es decir, encontrar todos los valores de la variable X que cumplen con lo determinado en la ecuación.
Es importante destacar que una inecuación puede tener infinito número de respuestas, por lo cual esto se puede representar mediante un gráfico o intervalos. Como, por ejemplo.
X + 1 > 10
X > 10 -1
X > 9
Donde X puede admitir diversos valores, tales como 20, 50, 30, etc. Por lo cual en esta inecuación X representa a todos aquellos números mayores que 9 es decir: X = 9, ∞.
Ejemplo de inecuación
- Los tipos de inecuación casi en su totalidad se resuelven de la misma manera que una ecuación, excepto en aquellos casos en los que se deba multiplicar o dividir por un número negativo, en la cual el signo de desigualdad debe cambiar por su contrario.
- Las inecuaciones son operaciones matemáticas que estas vinculadas por un símbolo de desigualdad.
- Los símbolos de desigualdad dentro de una inecuación se pueden clasificar como valores incluidos, ≤; ≥ o valores no incluidos, <; >.