Multiplicador de la Inversión

El multiplicador de la inversión es una fórmula macroeconómica que permite medir el incremento de la renta por cada unidad monetaria en que aumenta la inversión mediante un coeficiente el cual siempre es mayor a la unidad.

La formulación para conocer el coeficiente es la siguiente:

  1

   ____________

  (1 – PMC)

Donde el PMC representa la propensión marginal al consumo y en la medida que su valor sea más alto, mayor es el multiplicador de la inversión.

Multiplicador de la inversión

El valor absoluto que se obtiene como coeficiente de la fórmula, al multiplicarlo por la inversión arrojará un resultado que representará en términos de unidades monetarias un incremento en la producción que estaba en equilibrio.

Desde la perspectiva macroeconómica, el coeficiente representa el número que ha de multiplicarse con el monto que representa el incremento de la inversión, cuyo resultado es el incremento en la producción o renta.

Se trate de un sector en particular o una nación, cuando una empresa realiza una inversión considerable para comprar maquinarias, la que vende se ve impulsada a contratar más cantidad de mano de obra para suplir la demanda, por lo que su gasto en nómina aumenta pero en contrapartida la fuerza laboral tendrá mayor renta para cubrir sus consumos.

De manera exponencial, este efecto va aumentando de manera proporcional con el incremento  de la demanda de tales bienes o productos.

Medir el efecto multiplicador de la inversión

Consideremos un caso hipotético de una economía de mercado en equilibrio donde ocurre una inversión de 100.000 unidades monetarias donde la PMC de la población es de 0,7 unidades monetarias destinando un 0,3 a las inversiones.

Se necesita conocer el valor del coeficiente del multiplicador de la inversión y cuánto es el incremento de la producción de equilibrio.

Aplicando la formulación del multiplicador de la inversión se obtiene lo siguiente:

Luego, se multiplica el coeficiente obtenido por el monto de la inversión, donde se obtiene lo siguiente:

3,33 * 100.000 = 333.000,00 unidades monetarias de incremento en la producción de equilibrio.

En la medida que el PMC sea mayor, el coeficiente aumenta causando mayor impacto en el resultado de la producción de equilibrio. Para demostrarlo veamos el ejemplo:

10 * 100.000 = 1.000.000,00 unidades monetarias de incremento en la producción de equilibrio.

Ejemplos de Multiplicador de la Inversión

Algunos ejemplos para demostrar el uso del término son:

  1. Las inversiones en materia petrolera, generaron mayor PMC por lo que el coeficiente del multiplicador de la inversión fue más elevado.
  2. El coeficiente del multiplicador de la inversión se ha mantenido estable, ya que la PMC no ha variado.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *