Cuando se habla de hombro cabeza hombro en sentido financiero se hace referencia a un gráfico en el cual es posible visualizar una figura específica que refleja el fin de una tendencia y por consiguiente el paso a otra de ella, ya sea de bajista a alcista o viceversa.
La figura hombro cabeza hombro está graficada por tres puntos máximos, que se pueden interpretar como 3 montañas sucesivas, de las cuales la primera y la última son de menor tamaño, siendo muy similares y representando los hombros de la figura y por su parte, el punto máximo céntrico es el más alto, siendo la cabeza de la misma.
En conjunto a los puntos que representan la figura de hombro cabeza hombro, también se encuentra la línea de cuello o neckline, la cual es una línea horizontal que atraviesa la figura y une los dos puntos de los hombros con el cuello.
Financieramente esto se puede interpretar de la siguiente manera:
- En el primer punto máximo o primer hombro, se presenta una cotización creciente en cuando a los activos financieros, que llegan a ubicarse por encima de la media estadística, alcanzando su nivel más alto y desde ahí comenzando a sufrir una descrecencia.
- En un momento dado de la descrecencia del primer hombro se produce un resurgimiento en el aumento de los precios, alcanzando así un segundo punto máximo que supera al primero, pero, en este caso, el volumen de las contrataciones tiende a contraerse, infiriendo una debilidad en la tendencia y, por ende, ocurriendo una nueva descrecencia progresiva en dichos precios.
- En el tercer hombro de la figura surge nuevamente un movimiento alcista, aumentando los precios por una tercera vez, pero sin llegar al punto máximo de la cabeza, sino hasta un punto muy similar al primer hombro. En este caso se pone de manifiesto nuevamente una debilidad que produce la tercera caída que rompe con la línea del cuello.
Ejemplos de hombro cabeza hombro
- Financieramente hombro cabeza hombro es una de las figuras más importantes ya que se ha corroborado su fiabilidad en el campo.
- Existe también una figura hombro cabeza hombro invertida, en la cual la cabeza queda por debajo de los dos hombros, representando la tendencia bajista.
- Cuando la línea de cuello se ha roto por el tercer hombro de la figura hombro cabeza hombro se produce un pullback, lo cual representa la vuelta a los precios por la medida de dicha línea.