A partir del pensamiento de Marx Weber se conceptualiza el liderazgo carismático, observó como en las organizaciones sociales hay personas que tienen una personalidad compuesta por un poco de santos, héroes y con la capacidad de poder guiar y conducir a los demás.
Robert House estudió este tipo de liderazgo determinando, que son personas con mucha seguridad de sí mismos, con valores morales definidos, los cuales emplea para realizar su trabajo y dirigir a los demás.
Jay Conger, plantea que la característica principal de este líder es la visión de futuro, y la habilidad que tiene para trasmitirla de forma que los demás se comprometan con el mismo punto de vista.
En las características que presenta el liderazgo carismático se pueden mencionar:
- Tiene la capacidad de intuir y entender a los demás, descubre las cualidades de los empleados, logrando su compromiso con la empresa.
- Trasmite confianza, optimismo, es alegre, amable y proactivo para motivar a los empleados, para lograr alcanzar las metas.
- Tiene la facilidad de beneficiarse de las relaciones establecidas gracias a los rasgos de la personalidad extrovertida que posee.
Estas características proporcionan un excelente ambiente laboral ya que los empleados tienen entusiasmo por hacer su trabajo con una actitud positiva.
Contenidos de este artículo
Ventajas:
- La líder incentiva a los empleados para que aporten ideas nuevas y así aplicarlas para lograr nuevas negociaciones.
- Los empleados tienen confianza de expresar sus ideas a su jefe.
- El líder se adapta con facilidad a los negocios que produce el mercado continuamente.
Desventajas:
- El liderazgo carismático se desempeña muy bien en grupos pequeños, pero no funciona en empresas grandes porque se trabaja con equipos de mayor tamaño, por esa razón no se logra trasmitir la fuerza del líder hacia los empleados.
- La relación y la motivación del líder con los empleados no es duradera debido a los incentivos de crecimiento profesional y los económicos son más convenientes.
- Muchos empleados desconocen las jerarquías en las organizaciones, por lo tanto, no conocen la autoridad del líder.
Ejemplos de liderazgo carismático
- En el liderazgo carismático se puede apreciar como algunas personas con habilidades comunes, se distinguen de los otros, son percibidos como seres únicos, excepcionales.
- Un líder carismático realiza el trabajo en equipo, tiene facilidad de expresión, posee inteligencia interpersonal y es empático.
- Un líder carismático es más valorado en lugares comunitarios, religiosos y familiares.