El marketing estratégico, es el que se encarga de estudiar el mercado para lograr su objetivo a corto, medio y largo plazo, descubriendo las necesidades de los consumidores y como conseguir satisfacerlos.
Es la oportunidad que tiene una empresa una vez que conoce la necesidad del consumidor para que proporcione el servicio o producto que requiere y sea de uso indispensable para el usuario.
Dentro de los objetivos que busca obtener el marketing estratégico están:
- Encontrar mercados nuevos para que la empresa pueda conseguir proveer su servicio o producto.
- Descubrir las nuevas necesidades de los consumidores y como conseguir los que desea el cliente.
- Comparar los mercados y encontrar y valorar qué ventajas tiene ante su competición.
Contenidos de este artículo
Estrategias empleadas en el marketing
En las estrategias que emplea este marketing para trabajar, es importante prestar atención a las siguientes:
- Estrategia de marketing Mix: contiene cuatro factores importantes que son el producto, el costo, la información y la colocación.
- Estrategia de cartera de productos o servicios: compara los productos o servicios y decide su lanzamiento considerando cual será el más beneficioso en la rentabilidad.
- Estrategia de posición de marca: los productos tienen un lugar y categoría en cada cliente, se trata mejorar la imagen que sea más favorable para conseguir una mejor posición.
- Estrategia de crecimiento: busca la forma de expandirse desarrollando nuevos productos o servicios incluyendo nuevos mercados.
- Estrategia de segmentación: se refiere a los grupos de consumidores según sus características y preferencias y como orienta la empresa la demanda de estos clientes.
Beneficios del marketing estratégico
El marketing estratégico permite los beneficios que se mencionan a continuación:
Conocer a sus usuarios: actualmente los clientes están bien informados y demandan más atención, saber sus preferencias es determinante y se debe tener presente en la estrategia que se aplique.
Establecer sus objetivos: permite visualizar su situación en el mercado, como se puede alcanzar la meta y cuanto será la inversión.
Distinguir el producto ante el mercado de la competencia: ofrecer a sus clientes productos o servicios exclusivos con marcas que permiten la preferencia de esa empresa.
Ejemplos de marketing estratégico
- El marketing estratégico se refiere primero al estudio del mercado y segundo cual es la situación de la competencia y la necesidad del consumidor para elaborar el producto.
- Dentro del marketing estratégico se pueden presentar diferentes variables de vida de un producto determinado en una empresa, otras suelen ser complementarias.
- Resulta más provechoso utilizar la estrategia de fidelizar a los consumidores que ya se tienen que estar en una búsqueda continua de nuevos clientes.