Contenidos de este artículo
¿Qué es el mercado de capitales?
Un mercado de capitales es un mercado financiero en el cual se comercializan y negocian fondos de financiamiento, dirigido a empresas o personas que requieran de un capital para mantener sus actividades operacionales o llevar a cabo sus proyectos de inversión.
Este mercado actúa como medio para la canalización de fondos de ahorro de diferentes entidades o personas que actúan como acreedores para financiar diferentes proyectos; en el cual, los fondos se traspasan mediante la compra y venta de instrumentos financieros como acciones, bonos de deuda, los cuales se negocian en la bolsa de valores.
Estos fondos de financiamiento pueden tener diferentes plazos de vencimiento, tanto a mediano como a largo plazo; no obstante, este mercado de capitales posee diferentes grados de riesgo, que varían según el instrumento financiero y su liquidez.
Los mercados de capitales, en la actualidad, operan a través de plataformas electrónicas, lo que facilita la compra y venta de títulos de valor como instrumentos para el traspaso de dinero.
Para que el traspaso de dinero sea posible, se requiere que el que entrega el dinero (acreedor) perciba una retribución por dicho financiamiento; por lo tanto, quien recibe el dinero se compromete a pagar un costo por utilizar los fondos, por lo general representado en intereses o cualquier otra forma de beneficio acordado.
Estos mercados funcionan a través de agentes intermediarios en el cual, las entidades con necesidades de captación de capital (unidades deficitarias) emiten valores; ya sea en acciones o en bonos de deuda, colocados en el mercado por medio de los agentes intermediarios, para que sean adquiridos por inversionistas con excedente de ahorro (unidades superavitarias).
También es posible adquirir financiación a través de préstamos bancarios, pero en este caso el agente intermediario es el mismo banco quien canaliza los fondos de las unidades superavitarias y las pone a disposición de las unidades deficitarias.
Estos mercados de capitales son regulados y supervisado por agentes fiscalizadores o reguladores, que se encargan de velar por el cumplimiento de las normativas para dicho mercado, asegurando la correcta interacción y actuación de las partes participantes en la negociación a través de un mercado ordenado y transparente.
Para los inversionistas, este mercado le ofrece la oportunidad aumentar el valor de sus ahorros, de igual forma que permite a las entidades captar diferentes fuentes de financiamiento para llevar a cabo sus proyectos u operaciones, siendo un mercado que fomenta el desarrollo productivo del país.
Características de mercado de capitales
Las características del mercado de capitales son:
- Permite el traspaso de los recursos de los inversionistas a los sectores productivos que requieren de financiamiento.
- Opera mediante agentes intermediarios que informan a las partes los términos de la negociación.
- Presenta cierto grado de riesgo según el tipo de inversión.
- abarcan plazos de vencimiento a mediano y largo plazo.
- Es un mercado organizado y regulado que brinda una mayor seguridad y transparencia.
Ejemplos de operaciones en el mercado de capitales
- La compra de acciones de una compañía que realizan los inversores en la bolsa de valores.
- La emisión de bonos de deuda pública que emiten los gobiernos para llevar a cabo la ejecución de sus proyectos.
- Los instrumentos de renta fija emitidos por empresas privadas a través de bonos de deuda con vencimiento de hasta más de siete años.