Bolsa de valores: Definición, Importancia, Cómo funcionan, Principales

Las bolsas de valores son lugares donde la gente compra y vende acciones. Las empresas acuerdan que sus acciones coticen en las bolsas de valores que elijan, y los miembros de cada bolsa pueden negociar las acciones que figuran allí.

Estas son algunas de las partes más importantes de la economía global actual. Muchos países dependen de los mercados de valores para que así el crecimiento económico pueda ser tanto evaluado, estudiado y usado para negocios, comercio, importaciones, exportaciones, etc.

Una bolsa de valores funciona en cierto modo como un mercado de agricultores. Allí, los agricultores pagan al mercado para tener espacio para vender sus productos. Los compradores vienen al mercado porque saben que podrán comprar a muchos agricultores que venden muchos productos agrícolas diferentes. Tanto los agricultores como los compradores se benefician del mercado.

El mercado de agricultores en sí no participa en la compra y venta de productos agrícolas; su función es simplemente proporcionar el espacio para que los agricultores y compradores tengan un lugar para reunirse y comerciar. Del mismo modo, las bolsas de valores reúnen a las empresas y accionistas actuales que quieren vender acciones y a los inversores que quieren comprarles acciones.

Bolsa de valores

Un poco de historia

Los primeros mercados de valores genuinos no llegaron hasta el siglo XVI. Sin embargo, hubo muchos ejemplos tempranos de mercados que eran similares a los mercados de valores.

En la década de 1100, por ejemplo, Francia tenía un sistema en el que los mensajeros de cambio administraban las deudas agrícolas en todo el país en nombre de los bancos. Esto puede verse como el primer ejemplo importante de corretaje porque los hombres negociaban efectivamente sus deudas.

Más tarde, a los comerciantes de Venecia se les acreditó la negociación de valores gubernamentales ya en el siglo XIII. Poco después, se comenzó a negociar con los valores gubernamentales, sobre todo ciudades de Italia.

The East India Company es ampliamente reconocida como la primera empresa del mundo que cotiza en bolsa. Había una razón simple por la que East India Company se convirtió en la primera empresa que cotizaba en bolsa: el riesgo. En pocas palabras, navegar a los rincones más lejanos del planeta era demasiado arriesgado para una sola empresa.

Cuando se descubrió por primera vez que las Indias Orientales eran un refugio de riquezas y oportunidades comerciales, los exploradores navegaron allí en masa. Desafortunadamente, pocos de estos viajes llegaron a casa. Se perdieron barcos, se desperdiciaron fortunas y los financieros se dieron cuenta de que tenían que hacer algo para mitigar todo ese riesgo.

Como resultado, se formó una corporación única en 1600 llamada “Gobernador y Compañía de Comerciantes de Londres que comercian con las Indias Orientales”. Esta fue la famosa Compañía de las Indias Orientales y fue la primera empresa en utilizar una fórmula de responsabilidad limitada.

Importancia

Las bolsas de valores ayudan a los inversores individuales a poner dinero a trabajar en el mercado de valores. Por lo general, las empresas de corretaje que los inversores utilizan para comprar y vender acciones son miembros de las principales bolsas de valores o tienen acuerdos con los miembros de la bolsa, lo que les da la capacidad de comprar y vender acciones.

Sin bolsas de valores, los inversores interesados ​​tendrían que ir directamente a las empresas cuyas acciones quisieran comprar o encontrar a otras personas que posean acciones y estén dispuestas a venderlas. En cambio, las bolsas de valores reúnen a compradores y vendedores, generalmente sin que las dos partes conozcan la identidad de la otra. Por lo tanto, las bolsas de valores facilitan la negociación, proporcionando lo que se conoce como liquidez: una mayor capacidad para comprar o vender acciones.

Las bolsas de valores también ayudan a las empresas a recaudar dinero para que puedan hacer crecer sus negocios. Cuando una empresa decide por primera vez cotizar sus acciones en una bolsa de valores y vender acciones al público en una oferta pública inicial, normalmente utiliza el capital que recibe de los inversores interesados ​​para expandir sus operaciones, realizar investigación y desarrollo, aumentar la conciencia de los clientes a través del marketing. o pagar por otras cosas críticas para el crecimiento a largo plazo.

Los inversores pueden utilizar las bolsas de valores para ayudar a distinguir las empresas saludables y de buena reputación de las más cuestionables. Las bolsas de valores tienen requisitos que deben cumplir las empresas para calificar para cotizar sus acciones.

Cómo funcionan

Hay dos modos de funcionamiento que generalmente utilizan la mayoría de las bolsas de valores.

  • Algunas bolsas tienen comerciantes ubicados físicamente en un piso de bolsa, cuyo trabajo es trabajar directamente entre sí para comprar y vender acciones cotizadas. Históricamente, esta era la forma principal en que funcionaban la mayoría de los intercambios.
  • Más recientemente, el comercio electrónico se ha convertido en el método más común de operaciones de cambio. En lugar de pisos de negociación físicos en los que los comerciantes se comunican directamente entre sí, las plataformas informáticas pueden conectar a los compradores con los vendedores.

Hoy en día, muchos intercambios que solían depender únicamente de un piso de negociación físico han incorporado capacidades de negociación electrónica en sus operaciones, utilizando ambos métodos juntos.

Las 10 bolsas de valores más importantes del mundo

A pesar de la prohibición de emitir acciones, la Bolsa de Valores de Londres se formó oficialmente en 1801. Dado que a las empresas no se les permitió emitir acciones hasta 1825, este fue un intercambio extremadamente limitado. Esto impidió que la Bolsa de Valores de Londres impidiera una verdadera superpotencia mundial.

Es por eso que la creación de la Bolsa de Valores de Nueva York (NYSE) en 1817 fue un momento tan importante en la historia.

La Bolsa de Valores de Londres fue el principal mercado de valores de Europa, mientras que la Bolsa de Valores de Nueva York fue el principal mercado de valores para América y el mundo.

Hoy, prácticamente todos los países del mundo tienen su propia bolsa de valores. En el mundo desarrollado, los principales mercados de valores típicamente surgieron en el 19 º y 20 º siglos poco después de la Bolsa de Londres y Bolsa de Nueva York fueron creados. Desde Suiza hasta Japón, todas las principales potencias económicas del mundo tienen mercados de valores muy desarrollados que todavía están activos en la actualidad.

Incluso países devastados por la guerra como Irak tienen sus propios mercados de valores. La Bolsa de Valores de Irak no tiene muchas empresas que cotizan en bolsa, pero está disponible para inversores extranjeros. También fue uno de los pocos mercados de valores que no se vio afectado por la crisis económica de 2008.

Sin embargo, a pesar de todo esto, hay algunas bolsas de valores que son consideradas como las más grandes y las más importantes. Nombraremos 10 de ellas.

10.- Bolsa de Toronto, Canadá

Se introdujo en 1852 y se mantiene y se maneja como una subsidiaria de TMX Group. Es la décima bolsa más grande del mundo y tiene 2231 empresas que cotizan en bolsa con una capitalización de mercado combinada de 2,5 billones de dólares estadounidenses a enero de 2021.

9.- Bolsa de India NSE

National Stock Exchange de India se ubica en Mumbai y es la primera y más grande del país asiático. La bolsa tiene aproximadamente 1952 empresas cotizándola y tiene una capitalización de mercado de US $ 2,57 billones hasta enero de este año.

8.- Grupo LSE de Italia y el Reino Unido

La London Stock Exchange, tiene su sede en Londres y es la sexta bolsa de valores más grande del mundo. Es la más antigua. Tiene más de 3.000 empresas que cotizan en bolsa con una capitalización de mercado combinada de 3,67 billones de dólares a enero de 2021.

7.- Euronext de Europa

La European New Exchange Technology se encuentra en París, específicamente en La Défense. Establecida en el 2000 mediante la consolidación de las bolsas de Amsterdam, París y Bruselas.

Tiene alrededor de 1.500 empresas que cotizan en bolsa que conducen a una capitalización de mercado por valor de 4,88 billones de dólares estadounidenses a enero de 2021.

6.- Bolsa de Shenzhen, China

Esta bolsa de valores en Shenzhen China opera de forma independiente. Hasta enero de este año 2021 la SZSE tiene 2,375 empresas que cotizan en bolsa y tiene una capitalización de mercado de 4,9 billones de dólares.

5.- Bolsa de Japón

corporación japonesa de servicios financieros que opera múltiples bolsas de valores, incluidas la Bolsa de Valores de Tokio y la Bolsa de Valores de Osaka. JPX tiene cerca de 3500 empresas que cotizan en bolsa con una capitalización de mercado sindicada que supera los 6,35 billones de dólares estadounidenses a enero de 2021.

4.- Bolsa de Hong Kong

Consiste en 2.538 empresas que cotizan en bolsa con una capitalización de mercado saludable de 6,48 billones de dólares estadounidenses a enero de 2021.

3.- Bolsa de Shanghai

Actualmente, Shanghai SSE es la tercera bolsa de valores más grande del mundo con una capitalización de mercado combinada de US $ 6,5 billones a enero de 2021.

2.- NASDAQ, Estados Unidos

Se considera el primer mercado de valores del mundo que cotiza en bolsa. Tiene una capitalización de mercado combinada de US $ 19,34 billones a enero de 2021.

1.- Bolsa de Nueva York, Estados Unidos

Es la bolsa de valores más grande del mundo y tiene una capitalización de mercado de 24,49 billones de dólares estadounidenses registrada hasta enero de este año.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *