¿Qué es el mercado continuo?
Se denomina mercado continuo a aun único mercado bursátil en el cual se interconectan las cuatro bolsas de valores españolas a través de un sistema que permite que las acciones sean cotizadas simultáneamente en las bolsas de Madrid, Barcelona, Bilbao y la de Valencia; a través de una plataforma electrónica.
Este sistema de plataforma electrónica es conocido como Sistema de Interconexión Bursátil Español (SIBE), el cual hace posible la conexión operativa de los Cuatro parques bursátiles españoles, funcionando de forma unificada como una única bolsa de valores a nivel nacional para la negociación de acciones, warrants, ETFs y otros productos de inversión.
Como las cuatro bolsas funcionan de manera unificada, mediante este mercado continuo, ofrece la ventana de permitir el acceso a cualquiera de estas cuatro bolsas y observar las cotizaciones que se generan en tiempo real.
La negociación de acciones en España a través de este sistema electrónico de mercado continuo empezó en el año 1989, se creó con una cotización de 7 valores, pero hoy en días son más de 130 empresas las que cotizan en este mercado.
Este mercado continuo se encuentra bajo la supervisión de la Comisión Nacional de Mercado de Valores (CNMV), bajo holding Bolsa y Mercados Españoles (BME) como organismo rector; sin embargo, la liquidación y compensación está a cargo de Ibercrear, la cual es una empresa propiedad de BME.
Este mercado continuo se encuentra subdividido en cinco subgrupos, que son:
- Mercado general: En este mercado operan las empresas que cotizan sus acciones en las cuatro bolsas españolas, en un horario de 9:00 hasta las 17:30 horas, en este mercado también es posible encontrar el índice de referencia Ibex-35 que agrupa a las empresas de mayor cotización.
- Mercado alternativo (MAB): Es un mercado pensado para pequeñas y medianas empresas que no pueden acceder al mercado general por falta de requisitos mínimos.
- Mercado de bloques: Está diseñado para operaciones financieras de gran volumen entre unos 5.000 hasta 50.000 euros, según el nivel de liquidez de las acciones.
- Lativex: Es un mercado diseñado para facilitar la negociación de acciones de las empresas más relevantes en Latinoamérica, cotizando en euros, lo que permite a los inversionistas europeos adquirir títulos de valor emitidos en Latinoamérica sin correr el riesgo por el cambio de divisa.
- Ezhange Tradend Funds (ETF): De Igual forma en este mercado se cotizan fondos de inversión, pero no se pueden negociar en tiempo real las divisas.
Características de mercado continuo
Las características de este mercado continuo son las siguientes:
- Es un mercado bursátil de la bolsa española de valores.
- Se cotizan todos los títulos de las cuatro bolsas de valores española de manera simultánea.
- Los instrumentos financieros son cotizados en euros.
- Se negocian los valores de más de 130 empresas.
- Se encuentra subdividido en 5 mercados.
- Labora de forma ininterrumpida de lunes a viernes en horario de 9:00 a 17:30.
- Opera mediante la plataforma electrónica del Sistema de Interconexión Bursátil Español.
- Busca establecer una correcta formación de precios, a través de negociaciones de manera ordenada, simultánea y continua.