Mercado de crédito

¿Qué es el mercado de crédito?

Se denomina mercado de crédito o de renta fija a un tipo de mercado financiero donde entidades públicas, privadas e inversores acuden para intercambiar instrumentos de deuda.

Mercado de crédito

En este sentido, las entidades con deficiencia de liquidez (emisores) asisten para captar financiación y de esta manera poder obtener los recursos monetarios necesarios para ejecutar sus proyectos; al mismo tiempo, inversores con excedentes de capital buscan obtener una rentabilidad al invertir en instrumentos de deuda.

Los inversores con excedente de ahorro actúan como acreedores de las entidades emisoras de dichos instrumentos financieros, representados en bonos, pagares, letras, entre otros; financiándoles a través de los mismos el capital que necesitan.

Estos financiamientos de capital, posees un plazo de vencimiento, por lo tanto, al vencerse dicho plazo, el emisor deberá devolver al inversor el valor nominal del instrumento que representa el capital prestado, más una retribución en intereses que se pagaran durante la vigencia de la deuda o al finalizar la misma, según las condiciones preestablecidas.

El tenedor del instrumento de deuda puede venderlo a otras inversoras si las condiciones en el mercado crediticio son favorables para él, por lo que no necesariamente tienen que mantener el instrumento en su portafolio hasta finalizar su vencimiento.

Por otra parte, también forma parte del mercado de crédito, el mercado dirigido a deudas de consumo a través de entidades financieras, en el cual una entidad bancaria actúa como intermediario, prestando el dinero ahorrado de los inversionistas para financiar hipotecas, préstamos, u otros; de esta manera los inversores pueden generar una rentabilidad por el dinero depositado, mediante colocaciones a plazo fijo.

Para los inversionistas, este tipo de mercados resulta muy atractivo, ya sea que inviertan en deudas corporativas o deudas de consumo; pues ofrece instrumentos financieros muy seguros para obtener rentabilidad.

Invertir en estos mercados de crédito, es una opción ideal para aquellos inversionistas con aversión al riesgo, pues representan inversiones con un riesgo más bajo que las inversiones en acciones; ya que en caso de quiebra de la empresa emisora, esta pagara primero a sus acreedores y en una última instancia a los accionistas, por ende, esta última opción tienen un riesgo de incumpliendo más alto, aunque ofrecen una tasa de interés más elevada.

No obstante, la rentabilidad que ofrece el mercado de crédito a los inversores depende del instrumento de deuda, la tasa de interés, el nivel riesgo y la salud del mercado; afectando la demanda de los inversores en el mercado y con ello la capacidad para las entidades emisoras adquirir financiamiento.

Características del mercado de crédito

Las características de este mercado son:

  • Es un mercado financiero donde se intercambian títulos de deuda con vencimiento a mediano y a largo plazo.
  • Los instrumentos de deuda pueden ser emitidos por empresas privadas y entidades gubernamentales.
  • Los inversores actúan como acreedores de las entidades emisoras.
  • La entidad emisora debe pagar intereses al inversor y la devolución del valor nominal del instrumento de deuda al vencimiento del mismo.

Ejemplo de mercado de crédito.

La compañía Apple Inc. (AAPL), en el año 2007 emitió mil millones de dólares americanos en bonos con un plazo de vencimiento de 10 años, estos pagan un cupón de 3 % con pagos semestrales; estos tienen un valor nominal de 1.000 dólares pagaderos a la fecha de vencimiento.

El tenedor de dichos bonos puede comprarlos y venderlos cuantas veces quiera; no obstante, el precio de los mismos puede subir y bajar; por las variaciones en las tasas de interés que presente la economía del mercado y el riesgo relacionado con la compañía.

Pues si la tasa de interés en el mercado aumenta, será menos atractivo el cupón fijo y por ende el precio del bono bajará; por lo contrario, si los intereses bajan, el cupón fijo será más alto, aumentando también el precio del bono en el mercado crediticio.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *