Portafolio de Negocios

Un portafolio de negocios es la cartera de bienes y servicios que una empresa ofrece para la venta en el mercado, este conjunto de alternativas puede tratarse de una o varias líneas de producto, con el fin de diversificar su actividad comercial.

De esta forma las empresas pueden facilitar su producción a diferentes mercados diferenciados, por lo que no sólo sus productos son diferentes, también lo son la inversión estratégica que les asigna, su público objetivo y la proporción de ganancias  derivada de cada uno de ellos.

Portafolio de negocios

El portafolio de negocios puede estar constituido alguno de estos elementos o su combinación:

  • Empresas que conforman un holding o divisiones de una compañía.
  • Unidades estratégicas de negocios de un consorcio.
  • Líneas de negocios de una división.

Estos elementos tienen en común el mismo objetivo: coadyuvar al logro de los objetivos empresariales, por lo que puede afirmarse sin lugar a dudas que el portafolio de negocios está directamente relacionado con la misión de la empresa, es decir, con el objetivo central para la cual fue creada.

Surge con esto la imperiosa necesidad de que el portafolio de negocios cumpla con varios aspectos:

  • Fijar parámetros a seguir para la adecuada medición de las actividades.
  • Realizar un análisis de forma periódica y constante.
  • Identificar los productos que generan valor y los que arrojan pérdidas.
  • Aplicar las medidas correctivas más adecuadas y pertinentes en los casos que así lo requieran.
  • Tomar decisiones relativas al ingreso o no a cierto mercado, ampliar la oferta de bienes o servicios o de retirarlos del mercado.

Actualmente muchas empresas han adoptado la figura del portafolio de negocios, al ofrecer variados bienes o servicios, elevando así la eficiencia en su producción y diversificando sus riesgos.

Para esto  es importante elaborar previamente un plan estratégico en el cual se desarrollen los objetivos empresariales de forma correlativa, se indiquen sus capacidades y se consideren las potenciales oportunidades de negocio presentes en el mercado, con esto será lo suficientemente adaptable a los cambios permanentes de su entorno.

Un portafolio de negocio se caracteriza por su:

  • Amplitud: Líneas que integran el portafolio de productos que ofrece la empresa, por ejemplo alimentos, productos de limpieza e higiene, productos de aseo personal, bebidas energetizantes, entre otros.
  • Longitud: Productos que fabrica y comercializa la empresa, por ejemplo cepillos de dientes, cremas dentales, enjuagues bucales y cera dental.
  • Profundidad: Variedad de modelos de cada producto que ofrece la empresa, sus diferentes tamaños, colores, sabores y toda característica que pueda diferenciar los productos semejantes.
  • Consistencia: similitud entre líneas de bienes y servicios, según métodos de producción, canales de distribución, precios, frecuencia de uso del consumidor, etc.

Ejemplos de Portafolio de Negocios

  1. Procter & Gamble incluye en su portafolio de negocios rubros para aseo personal, higiene, limpieza y cosméticos.
  2. Recientemente la empresa de alimentos suiza Nestlé, ha ampliado su portafolio de negocios con la inclusión de nuevos productos dirigidos a la alimentación de niños.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *