Mercado Fuerte

Un mercado fuerte se define por la proporción que existe entre sus componentes, la cual consiste en una mayor cantidad de compradores ante una menor cantidad de vendedores, lo cual genera un aumento o tendencia alcista en los precios de un producto.

mercado fuerte

Características de un Mercado Fuerte

Con base a la definición, es posible deducir varios aspectos fundamentales que caracterizan una situación de mercado fuerte, estas son:

  • No hay igual proporción entre la cantidad de compradores y de vendedores.
  • La demanda de un producto en el mercado supera a su actual oferta.
  • Hay escasez del producto en el mercado.
  • Se evidencia un aumento en el precio del producto en el mercado.

Dadas esta condiciones se puede prever que, se trata de un mercado en donde los compradores compiten por obtener los escasos productos que ofrecen los vendedores, es decir que se esforzarán por obtener el producto que va a satisfacer una de sus necesidades, por lo que estarán dispuestos a pagar un mayor precio.

En este momento concurren en el mercado dos situaciones:

  • Una escasez en la oferta: en esta circunstancia los productores no pueden abastecer el mercado por completo, no tienen suficiente inventario del producto para satisfacer las necesidades de los consumidores; así es que la necesidad de  aumentar la cantidad de bienes en el mercado, los empuja a subir el precio de venta.
  • Un exceso de la demanda: en esta circunstancia los compradores necesitan adquirir un bien escaso, por lo que podrían pagar precios más altos y tener la posibilidad de   adquirirlos; esta es la razón por la que un exceso en la demanda tiende a empujar los precios hacia el alza.

No obstante, si existen condiciones por las cuales no es posible aumentar los precios de los productos, como en el caso de una política económica gubernamental de precios fijos e invariables pueden darse otro tipo de situaciones, como el control cambiario, personas esperando en largas filas delante de los establecimientos para tratar de comprar algo, o boletas de racionamiento, tal como ha sucedido en períodos bélicos, aparición del mercado negro

Ejemplos de Mercado Fuerte

  1. En un mercado fuerte es un entorno en donde los compradores compiten unos con otros, para adquirir los mismos y escasos productos que hay en el mercado.
  2. En este mercado fuerte además están los vendedores de estos escasos recursos, quienes también compiten con sus similares para obtener el mayor beneficio económico de su venta.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *