Un pago a la orden es un tipo de documento utilizado en la contabilidad para hacer constancia de que una persona conocida como el ordenante, ya sea física o jurídica, está comprometida a pagar cierta cantidad de dinero en un plazo de tiempo específico.
En esto, el ordenante se compromete es con un tercero, y la entidad bancaria queda de intermediario para asegurarse de que dicho contrato se cumpla. La orden de pago, como también se le conoce, se puede clasificar de diferentes maneras:
- Pago Ordinario: son los más frecuentes, ya que en estos se hace una orden directa desde la entidad a la que la persona que hará el documento pertenece. El comunicado puede emitirse por diferentes medios como teléfono, carta o presencial.
- Pago Magnético: es una modalidad que se utiliza cuando existe una gran cantidad de transferencias de por medio en el listado del beneficiario.
Los pagos a la orden generalmente son implementados por empresas para el pago de nóminas o para pagar a sus proveedores. Cabe destacar que los magnéticos son mucho más económicos que los ordinarios, pues el proceso es completamente automático.
Por otro lado, un pagare a la orden se distingue de uno que no lo es con mucha facilidad, aquellos que no pertenecen son un efecto comercial que obliga al emisor a pagar una cantidad previamente fijada en el documento, pero el emisor no permite que se ceda el titulo por medio de un endoso.
En este sentido se hace evidente uno de los mayores beneficios que tienen para ofrecer los pagos a la orden, ya que estos si permiten la cesión por medio de un endoso, lo que no solo permite mucha más rapidez con los tramites a realizar, sino que resultan mucho más flexibles en todo el procedimiento de transmisión.
Incluso presentan la posibilidad de descontar el pagare para obtener una financiación a corto plazo.
Ejemplos de pago a la orden
- Un pago a la orden es un conjunto de instrucciones que el titular de una cuenta bancaria le da a la entidad financiera de la cual es cliente.
- El pago a la orden puede darse a través de un abono en la propia cuenta del beneficiario o por medio de un retiro de fondos en una entidad y sucursal acordada previamente.
- Ya son muchas las entidades que aceptan este tipo de pago a la orden, ya que se trata de un sistema confiable.