Sector Industrial

El segundo sector de la economía es el sector industrial, encargado de la transformación de la materia prima, proveniente del primer sector, para convertirla en productos terminados y destinados al sector terciario, o en productos semielaborados, destinado para el uso de otras empresas que conforman el sector secundario.

Sector industrial

 

Por decirlo de otra forma, este sector de la cadena de producción, toma la materia prima y mediante el uso de maquinarias y equipos especializados, accionados por una fuente de energía, las transforma en productos destinados para el consumo o para su uso por parte de otras empresas del sector industrial en la elaboración de otros bienes.

Actualmente esto sector es uno de los  más importantes en la economía y el desarrollo de cualquier país, ya que constituye el sector que produce, fabrica y elabora los bienes que requieren todos los consumidores para satisfacer sus necesidades.

Son cuatro las principales actividades económicas que componen al sector industrial:

  • La artesanía: El sistema de producción más común antes de la Revolución Industrial, consiste en la elaboración manual de los objetos, generalmente en talleres, áreas domésticas o pequeños locales comerciales. Elabora los productos en pocas cantidades, por lo que no logra satisfacer por completo todas las necesidades de la población, es el método que usan los artesanos para subsistir.
  • La industrialización de la producción: inicia de la mano con el trabajo de producción en serie, el empleo de máquinas y la revolución industrial, desplazando el trabajo artesanal; elabora a gran escala productos estandarizados y de manera uniforme, además tiene la capacidad para manipular gran cantidad de materiales y adquirir maquinarias y equipos para su transformación en productos terminados.
  • La Construcción: Este subsector comprende la edificación, se encarga de erigir casas, edificios, obras destinadas para el uso público, tales como plazas, escuelas, vías de transporte, puentes, túneles y similares, su ritmo va de la mano con el crecimiento de la población y la expansión de las ciudades.
  • La Obtención de Energía: Esta actividad comprende la generación de energía a través de mecanismos especiales para cada tipo, ya sea eléctrica, eólica, hidrológica o similares, lo importante es que se realice de forma segura, confiable, cuidadosa del ambiente; es indispensable para la vida humana tal y como se conoce hoy en día, sin ella el sector industrial no funcionaría.

Tipos de sector industrial

Las industrias se encuentran divididas en sectores industriales de acuerdo al tipo de actividad económica a la que se dedican,  entre etas se encuentran:

Sector industrial de energía

Este sector industrial es aquella encargada de los procesos de explotación, producción y comercialización de diferentes fuentes de energía, tanta energía eléctrica, la energía a partir del gas, la energía derivadas del petróleo, entre otras.

Por ende, este sector industrial de energía se deriva en diferentes categorías que son:

  • La industria de petrolero: Este sector industrial incluye desde las empresas dedicadas a la refinería de petróleo en derivados, como combustibles, así como las empresas encargadas de la distribución de los mismos.
  • La industria de energía hidroeléctrica: conformada por el sector empresarial dedicado a la producción, distribución y venta de energía a través de la red hidroeléctrica.
  • Las industrias de energía renovable: es un sector industrial amplio conformado por diferentes sectores dedicados a la producción de energía renovable como fuentes de energía alternativas que incluyen empresas de producción de energía eólica, energía solar, energía geotérmica, producción de combustibles alternativos como hidrogeno, gas natural, biodiésel, entre otros.
  • La industria de gas: integrada por las compañías dedicadas a la extracción, distribución y venta de gas natural.

Sector industrial de metalúrgica

Este sector industrial es aquel dedicado actividades relacionadas con la explotación, transformación y tratamiento de metales, destinados a la fabricación de gran variedad de productos que pueden implementarse para distintos fines, siendo materiales muy demandados en diferentes áreas, por su durabilidad, resistencia y flexibilidad para ser moldeados en diversas formas.

Entre los metales más importantes de esta industria se encuentran, el hierro, el acero, el aluminio, el cobre, el zinc, entre otros.

Sector industrial de minería

La industria minera es un sector primario de la economía que se dedica a la explotación y procesamiento de recursos naturales que se encuentran en el suelo y subsuelo de la superficie en forma de minerales que se agrupan en yacimientos.

Ese sector industrial puede subdividirse, de acuerdo al tipo de minerales que se explota, en:

  • Minería de metales como el hierro, oro, plata, etc.
  • Minería de cantera y construcción que abarca materiales como granito, mármol, cuarzo, arcilla, entre otros.
  • Minería de minerales energéticos y combustibles como carbón, petróleo, gas natural, etc.

Sector industrial químico

La industria química es un sector dedicado al proceso de transformación de materias primas, tanto de origen natural como sintéticos, que en su proceso de transformación se agregan otras sustancias o componentes que alteran su estado natural para obtener así productos con determinadas características.

Este sector industrial procesa infinidad de productos, tanto elaborados como productos semielaborados, que sirven de materia prima de otras industriales manufactureras, como la farmacéutica y la cosmética. 

Dentro de este sector industrial se encuentra la petroquímica dedicada a la transformación de petróleo y gas natural para obtener otras materias primas tales como: el plástico, la fibra y el caucho sintético, los abonos nitrogenados, los detergentes, entre otros.

Sector industrial del papel y la madera

El proceso de transformación de la madera para la fabricación del papel y para la y fabricación de productos a través de la industria carpintera también forma parte de procesos industrializados; que se dedica a la extracción y corte de la madera, así como del tratamiento químico y moldeo del mismo para su transformación en un producto elaborado o semielaborado.

Sector industrial alimentario

Este sector industrial se encuentra representados por las empresas dedicadas al proceso de producción y transformación de materia prima de origen animal y vegetal a través de la cadena de comercialización hasta llegar al consumidor final, siendo este un sector esencial pata cubrir la necesidad básica de alimentación.

Importancia del sector industrial

En un mundo cada día más globalizado, todo sector industria tiene un rol importante, principalmente a nivel socioeconómico; primero, porque permite satisfacer las necesidades de la sociedad, a través de la producción de bienes y servicios.

En segundo lugar, porque son un motor fundamental para la economía y el flujo de dinero a nivel mundial, incentivando a la inversión y a la generación de empleo en los países donde operan sus actividades.

Es por ellos, que los países buscan industrializarse, a través de la generación de empleo se mejora la calidad de vida de la población, ya que cuentan con una remuneración salarial que les permite cubrir sus necesidades elementales, incrementando paralelamente los niveles de consumo y producción en la economía.

A su vez, la industrialización promueve el desarrollo tecnológico y la innovación mediante de la tecnificación de los procesos productivos, dando espacio a nuevas propuestas e ideas; esto se traduce al desarrollo de la economía local, regional y nacional, y en un mejor caso a la introducción de productos nacionales al comercio internacional a través de la exportación contribuyendo a mejorar el balance positivo del PIB del país.

Ejemplos de otros sectores industriales

Básicamente, una industria es aquella dedicada a un proceso de transformación de materia prima en productos elaborado o semielaborado; por ende, cualquier empresa independiente de su tamaño y actividad que se dedique a la transformación de materia prima se considera una industria.

En este sentido, también son consideras ejemplos de industrias las empresas dedicadas a los siguientes sectores:

  • La industria textil.
  • La industria farmacéutica.
  • La industria automotriz.
  • La industria del entretenimiento (cine, televisión, la radio, diarios y otros medios de difusión).
  • La industria financiera.
  • La industria tecnológica.
  • LA industria del vidrio.
  • Etc.

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *