Contenidos de este artículo
¿Qué es el método de porcentaje completado?
El método de porcentaje completado es una herramienta que permite medir en términos porcentuales la cantidad de trabajo que se ha realizado en la ejecución de una actividad o proceso de un proyecto.
Este método permite usar una representación gráfica para poder visualizar el porcentaje de actividades ejecutadas dentro de una carga de trabajo, especificando cada orden o tarea del proceso, de esta manera además de llevar una planificación de actividades muy bien controlada, también facilita la evaluación del desempeño.
De esta manera, se puede efectuar un mejor seguimiento a la ejecución de un proceso, ayudando a detectar atrasos en los tiempos de ejecución de las actividades, que puedan comprometer la culminación de un proyecto o proceso en el plazo previamente acordado.
Este método de porcentaje completado se basa en tres cálculos, que son:
Porcentaje físico completado: bajo esta modalidad, el tiempo que tarda en completarse cada actividad, varía según determinados factores, pero se puede calcular con base en actividades físicas completadas, especificadas manualmente por el usuario; es decir que va a depender de avance en la culminación de la propia actividad y no del tiempo de ejecución.
Porcentaje real completado: con este cálculo de porcentaje completado, las horas reales que se encuentran especificadas en el registro de actividades se dividen entre las horas que se habían planificado; PRC= total de horas reales / total de horas planificadas.
Además, con el método de porcentaje real completado, el valor en términos porcentuales puede superar el 100 % según sea el caso.
Pues, este porcentaje se basa en el tiempo real de ejecución de la mano de obra, es decir, la duración del tiempo completado entre la duración programadas; no obstante, el valor se va actualizando cuando se reportan las horas de trabajo en los registros de actividades.
Porcentaje de competición de tareas: con este cálculo se puede establecer un promedio, ya sea, de tareas completadas o de tiempo de ejecución por actividades completadas.
Para determinar dicho promedio con base en actividades completadas, se divide el número de actividades culminadas entre el número total de trabajo, dentro de esa misma área de trabajo.
En cambio, para el porcentaje completado de tareas basado en el tiempo, se divide el número de horas de laboradas entre el número de horas de trabajo que se necesitan para culminar la totalidad de trabajo dentro de ese segmento.
Este tipo de método es de gran utilidad para la ejecución de proyectos de múltiples actividades, como la ejecución de proyectos inmobiliarios que requieren de plazos de entrega específicos y que necesitan de diferentes equipos de trabajo, que laboran paralelamente en el proyecto.
Características del método de porcentaje completado
Las características de este método son las siguientes:
- Es una herramienta de gran utilidad en el proceso de planificación logística.
- Se usa como complemento de diagramas de Gantt, diagrama de Pert u otros.
- Permite monitorear, evaluar y controlar el nivel de desempeño en la ejecución de un proyecto.
- Ayuda a optimizar el tiempo, a detectar fallas de ineficiencia y retrasos en la ejecución de actividades.
Ejemplos de método de porcentaje completado
Por ejemplo, para construcción de un edificio se establece un tiempo de ejecución del proyecto de seis meses, ejecutados en varias fases, desde la limpieza y el replanteo del terreno, hasta el proceso final de acabados estéticos; con este método, se debe prever el tiempo de ejecución de cada actividad, para cumplir con los tiempos de entrega, representándolo en porcentajes.
Para comprender mejor el método, veamos la siguiente imagen: