Método de Wyckoff

 ¿Qué es el Método de Wyckoff?

El método Wyckoff es una metodología usada para el análisis de mercados financieros, que permite interpretar los comportamientos del mercado en sus diferentes fases, para predecir los cambios que se producirán en los precios de un determinado activo financiero y de esta manera conocer la viabilidad de una inversión.

Método de Wyckoff

El método Wyckoff fue desarrollado en las primeras décadas del siglo pasado, por Richard Demille Wyckoff, y aunque murió en 1934, es considerado uno de los más grandes especuladores de bolsa del siglo XX, pues, fue un pionero en proponer el estudio y análisis técnico del mercado.

Su enfoque de estudio aún sigue teniendo vigencia en la actualidad, aunque inicialmente era aplicado solo para los mercados de valores, hoy día se aplica en cualquier mercado financiero.

Wyckoff, empezó su trayectoria profesional apenas con 15 años y a lo largo de su vida, fue perfeccionado diferentes técnicas, principios y estrategias, que componen el método, entre las que destacan:

  • Las 3 leyes fundamentales.
  • El concepto de Composite Man.
  • El análisis de gráficos (Esquemas de Wyckoff).
  • El enfoque del mercado en 5 pasos.

Las tres leyes fundamentales que aplica el método de Wyckoff, son: la ley de la oferta y la demanda, la ley de causa y efecto y la ley de esfuerzo versus resultado; estas leyes son fundamentales para el análisis del mercado, ya que permite prever como se comportara el mercado en función al precio, el volumen existente y las maniobras de los traders.

Wyckoff fue un pionero en la idea de estudiar el mercado en conjunto, como si una única entidad estuviera controlado el mercado la cual se conoce Composite Man; de esta manera es mucho más fácil predecir las tendencias del mercado.

Para ello, es necesario, el estudio de cuatro fases fundamentales: la acumulación, las tendencias alcistas, la distribución y las tendencias bajistas.

Para ello, el método propone el análisis gráfico del mercado mediante el esquema de Wyckoff, que se basan en un esquema de acumulación y de distribución; dividiendo el gráfico en cinco secciones o fases que van desde la “A hasta la E”, los cuales ayudan a analizar los diferentes acontecimientos del mercado.

Aunque el mercado no siempre se comporta exactamente igual como lo describe el esquema, si es una herramienta muy útil y confiable.

Por último, Wyckoff, desarrollo un enfoque de mercado que consta de 5 pasos, integrando las diferentes técnicas y estratégicas que implemento durante su carrera, estas son: Seleccionar un activo en armonía con la tendencia, seleccionar activos con una “causa” que iguale o exceda su objetivo mínimo, determinar qué tan probable es el movimiento, y, por último, Cronometrar la orden de entrada.

Características del método Wyckoff

Las características de esta metodología son:

  • Se basa en un análisis técnico (TA) para el estudio del comportamiento del mercado.
  • Está enfocado en al mercado de valores, pero puede ser aplicado a cualquier tipo de mercado financiero.
  • Es una metodología que combina diferentes teorías, principios y técnicas de trading.
  • Permite tomar decisiones de inversión con base en resultados lógicos y metódicos y no por impulsos intuitivos y emocionales.
  • Ayuda a reducir significativamente los riesgos de inversión.

Ejemplos gráficos del método de Wyckoff

Ejemplo gráfico de las cuatro fases fundamentales del análisis del mercado:

Método de Wyckoff. Gráfico

Ejemplo del esquema de Wyckoff  de acumulación y de distribución, dividiendo la gráfica en fases o secciones de la A hasta la E:

Método Wyckoff, gráfico 2

 

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *