Contenidos de este artículo
¿Que es Mobiliario?
Se denomina mobiliario a todos los bienes muebles que ocupan un espacio físico en casas, locales, oficinas, u otros, pudiendo ser movidos de lugar y representan elementos funcionales para la vida cotidiana del ser humano.
Sus orígenes datan desde los principios de la humanidad y su evolución, iniciando como cazador hasta convertirse en seres más sedentarios, lo que genero la necesidad de adaptar los recursos que tenía a su alrededor para su propio beneficio y adaptación, creado muebles como como sillas, camas, mesas y otros.
El mobiliario no solo ha tenido una funcionalidad de uso, también decorativo, teniendo un mayor auge a mediados del siglo XV durante la edad media, como símbolo de lujo y distinción social de la nobleza, los mobiliarios con acabado más detallados y artísticos empezaron a tener mayor relevancia que aquellos con acabados toscos y rudimentarios.
En la edad media en Europa Occidental los laicos usaban el arte de la carpintería para crear hermosas piezas como, estantes, mesas, bancas, cofres y esculturas en madera tallada como piezas decorativas para los monasterios.
No obstante, los mobiliarios más antiguos encontrados ha sido en el Antiguo Egipto que datan del tercer milenio a.C. encontrados durante excavaciones, como la cama de la Reina Hetepheres descubierta en la tumba de Tarjan, entre otros muebles hallados en la tumba de Tutankamon, como banquetas.
La madera siempre ha sido uno de los materiales más utilizados por su durabilidad y utilidad para elaborar distintas piezas mobiliarias, que permite moldearse y crear hermosas obras de arte, esta técnica de carpintería para la construcción de muebles se conoce como ebanistería.
Aunque el material más utilizado desde la antigüedad ha sido la madera, no ha sido el único, el uso del metal y el plástico también han sido elementos de fabricación importantes, que tuvieron un gran auge con la revolución industrial.
Esto conllevo a la fabricación de diferentes piezas mobiliarias con distintas funcionalidades e implantando en ellos el estilo de cada época, pues parte de la evolución del ser humano son sus gustos y eso se visto reflejado también en el diseño de los muebles.
Es por ello, que se pueden encontrar diferentes diseños mobiliarios representativos de diferentes épocas como con estilo barroco, estilo Luis XV, estilo gótico, estilo oriental, contemporáneo, minimalista, entre muchos otros.
En la actualidad se pueden encontrar muchos tipos de mobiliario, por su funcionalidad y como elemento decorativo, para uso doméstico y para uso urbanísticos.
Características de mobiliario
Las características de mobiliario son las siguientes:
- Son elementos que se pueden mover de un lugar a otro.
- Cumplen una función de uso y decorativo.
- Son hechos por la mano del hombre como producto de sus necesidades de adaptación al entorno.
- Reflejan los gustos de las personas y las tendencias de mercado de cada época.
Ejemplos de mobiliario
- El mobiliario urbano conformado por banquetas, contenedores de basura, columpios infantiles, entre otros.
- El mobiliario de oficina como escritorios, estantes, computadoras e impresoras.
- El mobiliario de uso doméstico, como cocina, nevera, camas, closet, comedores u otros.