Modelo AIDA

¿Qué es el Modelo AIDA?

El modelo AIDA es una técnica usada en el marketing de ventas que consiste en una estrategia que toma como referencia el proceso cognitivo y conductual que realizan los consumidores hasta completar la acción de compra, basado en cuatro etapas, atención, interés, deseo y acción, de ahí el acrónimo AIDA.

Esta técnica fue creada por el pionero de la publicidad Elias St. Elmo Lewis en el año 1898 y aún se sigue utilizándose en la actualidad.

Aunque para la época no existían los medios de comunicación masivos como los que existen en la actualidad, si se podían emplear medios impresos y el uso de las fachadas de los establecimientos comerciales con escaparates exhibidores de productos, al igual que el espacio interior para generar publicidad y captar la atención de un público objetivo.

No obstante, cada una de las etapas de esta estrategia, no deben tomarse a la ligera requieren identificar al cliente ideal y desarrollar un mensaje claro.

modelo AIDA

Las etapas del modelo AIDA funcionan de la siguiente manera:

Primera etapa la atención, en un mercado tan competitivo, despertar la curiosidad del consumidor es fundamental, para ello se puede usar los medios de difusión para promocionar los productos a través de mensajes publicitarios como la radio, televisión y redes sociales, sin embargo, se debe ser cuidadoso en la elección del mensaje para generar un impacto positivo.

Segunda etapa el interés, surge como resultado de la atención, los potenciales clientes deben sentirse atraídos por lo que los productos o servicio promocionados tienen para ofrecerles como sus atributos y beneficios.

Tercera etapa el deseo, si ya se ha logrado captar el interés del público lo siguiente es provocar en ellos el deseo de compra y como pueden satisfacer sus gustos y necesidades por encima de lo que la competencia tienen para ofrecer.

Última etapa la acción, consiste en cerrar el proceso de venta del producto o servicio promocionado y terminar de convencer al cliente de los beneficios, mediante ofertas limitadas, promociones, planes u otros.

Características del modelo AIDA

Las características de este modelo de ventas son:

  • Permite influenciar la decisión de compra de un público objetivo.
  • Ayuda a generar un vínculo de confianzas entre la marca y el cliente.
  • Usa el poder de la persuasión como base de la estrategia.
  • Se lleva a cabo en cuatro etapas.
  • Su finalidad es concretar el proceso de ventas.

Ejemplo del Modelo AIDA

  1. Modelo AIDA de Netflix:
  • Atención, para ello utiliza diferentes medios de difusión, desde publicidad en TV, redes sociales, entre otros; mostrando parte de los contenidos más populares de la plataforma, generando intriga en la audiencia.
  • Interés, para generar mayor interés constantemente crea contenido exclusivo tanto en películas como series.
  • Deseo, una vez despertado el interés de los usuarios, la plataforma destaca sus diferentes atributos como la capacidad de poder acceder a través de diferentes dispositivos cuando el suscriptor así lo desee.
  • Acción, después de generar el deseo de los usuarios, la plataforma ofrece una gran variedad de planes de suscripción.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *