El área de contabilidad financiera está involucrada en el registro y seguimiento de la información financiera con el fin de producir estados financieros relacionados con los movimientos de capital y la salud financiera de una empresa.
Invertir en contabilidad financiera en el gran mundo de la economía, es el camino para que muchas empresas reanuden su crecimiento. A través de herramientas contables, es posible realizar comparaciones sobre la situación financiera, rentabilidad y desempeño de la organización.
Este tipo de documento contable permite a la administración analizar el cumplimiento de sus objetivos de gastos y costos operativos y cómo cada uno de estos indicadores impacta en los resultados. Así, se convierte en un aparato imprescindible para cualquier empresa que busque no solo establecerse en el mercado, sino diferenciarse de sus competidores.
Contenidos de este artículo
¿Qué es la contabilidad financiera y qué la caracteriza?
La contabilidad financiera analiza los flujos financieros de una empresa, ya sean entradas o salidas. Esto significa que los informes analizan cómo circula el dinero en su empresa, cómo se aplica y cómo esto impacta en sus resultados.
Una empresa, al analizar la contabilidad financiera en su rutina, sabe exactamente cómo se aplican los recursos disponibles en los diferentes sectores y áreas del negocio.
De esta forma, esta empresa también sabe cuándo es el momento en que es posible invertir en más mano de obra, en nuevos equipos o incluso en un aumento de los sueldos de los empleados. A través de la contabilidad financiera, es posible:
- Establecer un programa de metas para los gastos operativos: el alquiler de la propiedad en la que se encuentra, el plan de Internet, la forma de transporte de mercancías.
- Evaluar el desempeño del equipo y su impacto en los ingresos: cuanto más facture, más podrá ofrecer, a cambio, a los empleados a través de los gastos administrativos.
- Incrementar el presupuesto publicitario: cuando se justifique la relación entre la inversión previa y el aumento de ingresos.
Sin un informe contable, sería imposible ver estos datos con claridad, lo que terminaría comprometiendo tu planificación estratégica, estilizando la forma en que trabajas en tu empresa.
Además, este tipo de documento contable es fundamental para la valoración patrimonial del negocio, ya que puede resumir en un solo lugar la forma en que se distribuye el dinero en la organización, convirtiéndose en una presentación para:
- Accionistas
- Inversores
- Para el portal de relaciones con inversores
- Situaciones legales y fiscales
¿Qué importancia tiene la contabilidad financiera?
¿Ha escuchado alguna vez el dicho de que “la información es poder”? Porque eso es exactamente lo que implica la contabilidad financiera. Los profesionales contables contextualizan al cliente sobre la situación actual de la empresa y revisan el historial de los estados financieros de la empresa. Armado con esta información, el gerente gana poder para tomar decisiones más estratégicas.
El historial financiero de la empresa puede ser por un año o rangos personalizados, pero siempre vinculado a operaciones pasadas. Esta encuesta se basa en tres informes:
Hoja de balance
El balance es una declaración que informa si una empresa está subiendo o bajando. Es ideal para mapear dónde se aplicaron los recursos generados por la empresa y qué tan rentables fueron los activos.
Este informe financiero recoge los activos, derechos y obligaciones que tiene la empresa. Se consideran activos, que son bienes y derechos; y pasivos, que son deudas y obligaciones comerciales. El balance se puede utilizar para orientar el control de costos de la empresa y evaluar su capacidad para generar efectivo.
Estado de resultados del año
En el estado de resultados del año es posible analizar si la empresa tuvo ganancias o pérdidas en un período determinado. Todas las entradas y salidas de efectivo, ya sea en actividades operativas o no operativas de la empresa, se enumerarán en este resumen. El estado de resultados del año se utiliza para evaluar el margen de beneficio neto alcanzado y mostrar la incidencia de los impuestos en las actividades de la empresa. Es un informe poderoso que ayuda a los gerentes a tomar decisiones estratégicas.
Estado de flujo de efectivo
El estado de flujo de caja muestra las entradas y salidas de dinero, ya sea en efectivo, cuentas bancarias o inversiones financieras que tiene la empresa. Por tanto, es un análisis más amplio que el realizado en el estado de resultados del año y permite conocer la capacidad financiera actual de la empresa y cómo se están utilizando estos recursos.
La tecnología es el pilar estratégico para que la verificación de estos datos sea realizada de forma rápida y asertiva por parte de las empresas contables. Muchos empresarios contables han ganado velocidad en las operaciones diarias para atender a más clientes y mantener la calidad del servicio.
Originalmente, la contabilidad financiera estaba más enfocada a presentar información a agentes externos a la empresa y estaba condicionada por requisitos fiscales e imposiciones legales. Los datos se transmitieron al gobierno, bancos, agentes de inversión y accionistas, principalmente para realizar auditorías. Posteriormente, la contabilidad financiera comenzó a ser un poderoso aliado en la toma de decisiones de los empresarios. Hay 4 características fuertes dentro de esta área:
- La contabilidad financiera se utiliza para presentar la salud financiera de una organización. Se realiza a través de estados financieros, restringidos a información monetaria y pasada.
- Los datos recopilados en esta área contable deben ser comunicados públicamente a agentes externos como la junta directiva, acreedores, proveedores e instituciones financieras.
- Los informes generados por la contabilidad financiera deben ser elaborados de conformidad con la ley y deben transmitirse para fines de auditoría.
- El área de contabilidad financiera se ha utilizado cada vez más internamente como un sistema de gestión empresarial.
¿Cómo posicionarse en el mercado?
Sabemos que la contabilidad es necesaria para el correcto mantenimiento de los estados contables y de gestión de las empresas. Pero ¿cómo posicionarse en el mercado? La respuesta a esta pregunta es ofrecer algo más para que los contables actúen como asesores en la gestión de los negocios de sus clientes.
Además de ubicar a los empresarios en los datos financieros institucionales, rescatando el pasado, los contadores pueden centrarse en el presente y hacer predicciones para el futuro. Estos análisis se llevan a cabo dentro de la contabilidad de gestión. La parte de gestión está dirigida a la audiencia interna de la organización e involucra, además de datos monetarios, datos no monetarios como el número de empleados y la cantidad de insumos utilizados en la empresa.
Al presentar nuevos productos y proyecciones para los emprendedores, el nivel de valor agregado en el servicio aumenta consecuentemente la remuneración. Busque orientar a sus clientes sobre cómo mantener el control interno de sus finanzas. Puede enseñar cómo hacer un estado de resultados anuales para comprender si la empresa está obteniendo ganancias o pérdidas en sus transacciones en efectivo. Y la tecnología puede hacer que este proceso sea muy didáctico. Esto ayuda a establecer una relación de confianza entre usted y su cliente.
5 consejos que le ayudarán con la planificación contable y financiera
La planificación contable y financiera siempre debe responder algunas preguntas esenciales para una empresa, como las siguientes:
Sepa a dónde llegar
Antes de dar los primeros pasos, es necesario saber hacia dónde quiere ir la empresa y qué puntos debe cubrir para que realmente pueda alcanzar los objetivos propuestos.
Por tanto, el primer paso es crear metas y posibilitar su consecución:
Organiza la documentación de la empresa
La organización de la documentación de la empresa es fundamental para que pueda cubrir todas sus áreas de interés y, así, recopilar datos para la ejecución de sus informes financieros.
Conoce exactamente cuáles son las entradas y salidas de la empresa
Otro paso fundamental en la organización financiera de una empresa es poder predecir exactamente cuáles son sus entradas y salidas, incluidas las relacionadas con el régimen fiscal en el que se enmarca la empresa.
Realiza un excelente control financiero
Para saber exactamente cómo son las entradas y salidas de una empresa, es fundamental registrar todas sus transacciones financieras, sus entradas y salidas, así como el momento en que ocurren.
Monitorea los resultados
El seguimiento de los resultados financieros de la empresa es fundamental para que su planificación se lleve a cabo de forma más eficiente y, sobre todo, realista.
Contabilidad financiera y gestión empresarial
La gestión de una empresa depende no solo de sus movimientos con sus clientes, de las facturas que paga y de sus cuentas por cobrar.
A la hora de cuidar el crecimiento de una empresa, es fundamental que la dirección financiera observe los datos cementados a largo plazo y luego planifique sus próximos pasos.
La contabilidad financiera es una herramienta esencial para el desarrollo y la planificación empresarial a largo plazo. Al observar los resultados financieros por un período, es posible comprender cómo afectan realmente a la empresa y, por lo tanto, saber exactamente dónde realizar inversiones futuras.
Además, es un dispositivo fundamental para la rendición de cuentas a accionistas e inversores, convirtiéndose también en un informe de gran importancia para la transparencia de un negocio.