Modelo Económico

El modelo económico es una referencia de un conjunto de fenómenos y relaciones que se pueden llegar a representar de manera simple con la finalidad de demostrar un determinado conjunto de variables que se relacionan con el sistema económico.

Un modelo económico tiene la capacidad de representar la realidad de forma simplificada, en donde demuestra las relaciones que existen entre las variables principales. La ventaja que tiene utilizar este modelo, es que pueden proporcionar mayor seguridad cuando la lógica deductiva es la adecuada, especialmente cuando se usan las herramientas de cálculo.

Qué es el Modelo Económico

Existen ciertas críticas por el uso excesivo de los modelos económicos, debido al nivel de simplificación de los mismos. Esto se debe al problema de que los modelos tengan la probabilidad de recolectar todas las variables de una compleja realidad, como lo es la sociedad y el comportamiento económico y de ese modo desprestigiar la aplicación de los modelos.

Todo modelo económico puede encontrar su fundamento en diversas variables económicas, lo que significa que pueden llegar a suponer por medio de probabilidades, la determinación de cómo puede llegar a ser en el futuro. Debido a esto, es necesario tener conocimiento de algunas características como:

  • Un modelo económico tiene que ser lo más sencillo posible, para que se pueda trabajar adecuadamente con diversas informaciones que sean fáciles de interpretar.
  • Estos modelos suelen ser selectivos, ya que es necesario seleccionar la información con la que se va a trabajar sobre los parámetros que puedan tener mayor importancia.

Los modelos económicos también se pueden clasificar de la siguiente forma:

  • Modelos Macroeconómicos: Son los que se relacionan con la balanza de pagos, el nivel de precios actualizado y con el crecimiento y desarrollo económico, por lo tanto puede determinar la economía de un país.
  • Modelos Microeconómicos: Estos modelos se encargan de hacer estudios más concretos, como los precios de un producto o alimento específico. Este modelo estudia la oferta y la demanda con el fin de llegar a una conclusión económica.

Ejemplo de Modelo Económico

  1. El modelo económico, es un conjunto de relaciones cuantificables, que sirven para comprender y observar las repercusiones de una variable en los cambios de otras.
  2. El modelo económico más fácil es la curva de posibilidades de producción, que simplifica la realidad mediante una economía donde hay dos productos y dos factores.
  3. Cada día resaltan más estos modelos, gracias al avance de econometría y a la capacidad de la computación que puede establecer y calcular procesos complejos.

1 comentario en “Modelo Económico”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *