Moneda convertible

¿Qué es una moneda convertible?

La moneda convertible, también llamada moneda flotante o flexible es aquella moneda que puede ser libremente convertible por una moneda local en cualquier parte del mundo, sin ninguna restricción cambiara por parte del estado.

Estas divisas pueden ser usadas como medio de pago para transacciones económicas en cualquier mercado, convertible al tipo de cambio vigente establecido por el comportamiento de la oferta y la demanda del mercado internacional.

moneda convertible

De esta manera cualquier persona residente o no puede realizar transacciones con estas divisas y puede intercambiarla por la moneda local a diferencia de las monedas no convertibles cuyo uso se limita solo al mercado doméstico, no pudiendo usarse fuera de territorio nacional para transacciones internacionales y cuyo valor es influenciado por el estado.

Estas divisas convertibles representan generalmente unidades monetarias fuertes, no obstante, no cualquier moneda puede ser considerada convertible, para ello, una moneda debe cumplir los siguientes requisitos elementales:

Primero, que el país de dicha unidad monetaria tenga una estructura financiera estable reconocida en el mercado internacional, seguidamente que la misma tenga libertad para ser movida en el mercado de divisas y tercero que pueda ser libremente comprada, vendida o poseída sin ninguna restricción por parte del estado emisor.

Entre las monedas libremente convertibles más utilizadas a nivel mundial se encuentran: el dólar estadounidense, el euro, la libra esterlina, el franco suizo, el yen, entre otros.

Además, se encuentran otras monedas que, aunque son menos empleadas en el mercado internacional, son igualmente convertibles como sucede con el peso mexicano y el rand sudafricano.

Sin embarco en el mercado, se pueden encontrar monedas parcialmente convertibles, siendo característico de países que mantienen ciertas restricciones en la moneda limitando su libre circulación cuando pasan de un monto límite, siendo en su mayoría unidades monetarias pertenecientes a países en desarrollo.

Como monedas parcialmente convertibles se encuentra la rupia india, moneda a la cual el gobierno de la India impuso restricciones como medida para limitar la transferencia de dinero dentro y fuera del país para evitar tipos de cambios perjudiciales, estableciendo un límite de transferencia en la moneda.

Estas monedas ofrecen grandes ventajas permitiendo hacer transacciones internacionales de una manera más sencillas, pudiendo convertir dichas monedas en dinero líquido en efectivo facilitando las inversiones en los mercados internacionales.

En un mundo cada día más globalizado, estas monedas facilitan la integración económica a nivel mundial, promoviendo el desarrollo del comercio y el flujo de capitales entre países.

Características de una moneda convertible

Entre las características de una moneda convertible se encuentran:

  • Su libre convertibilidad sin ninguna restricción cambiaría por parte del gobierno emisor.
  • Puede ser convertida por una moneda local de cualquier parte del mundo por dinero líquido.
  • El valor de estas es establecido por el comportamiento del mercado financiero internacional.
  • Facilita las actividades comerciales internacionales y el flujo de inversiones.
  • Son monedas originarias de países con una estructura financiera estable.

Ejemplos de monedas convertibles

  • Dólar australiano (AUD).
  • Dólar estadounidense (USD).
  • Dólar de Hong Kong (HKD).
  • Coronas danesas (DKK).
  • Euro (EUR).
  • Yen japonés (JPY).

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *