Modelo de crecimiento de Gordon

¿Qué es el modelo de crecimiento de Gordon?

El modelo de crecimiento de Gordon es una metodología financiera que permite determinar el valor de las acciones de una empresa en el mercado, también conocido como modelo de dividendos crecientes a tasas constantes o modelo de Gordon-Shapiro.

Fue creado 1956 por los economistas Myron Gordon y Eli Chapiro, como una propuesta para empresas con poco crecimiento, pero constantes en el tiempo, siendo un modelo considerado una variación del modelo de flujo de efectivo descontado.

modelo de crecimiento de Gordon

Su determinación se basa en el supuesto de que el valor de las acciones de la empresa en el presente se mantendrá constantes en el pago de los dividendos futuros durante toda la vida operativa de la empresa.

El cálculo de este modelo toma en cuenta los dividendos por acción, la tasa de rentabilidad esperada y la tasa de crecimiento de los dividendos, en el cual se asume que la tasa de rentabilidad que se espera obtener será mayor que el crecimiento de los dividendos.

La ecuación para su cálculo es:

Ecuación modelo de Gordon

En donde:

P1= precio actual de la acción.

D= valor del dividendo por acción previsto en el primer año.

k= tasa de rendimiento del inversor.

g= tasa de crecimiento de dividendos.

Este modelo busca establecer con precisión la predicción sobre el crecimiento de los dividendos estimados, para en base a ello establecer el precio de las acciones esperando obtener un rendimiento en las inversiones.

Sin embargo, para que dicha estimación sea posible es necesario que la empresa objeta a estudio tenga un comportamiento constante, para poder asumir un apalancamiento financiero estable, mediante una combinación equilibrada entre capital y deuda; de lo contrario, cualquier cambio repentino en el comportamiento de la entidad puede provocar variaciones en el costo del capital.

Básicamente, la suposición de este modelo es válida, si la empresa en los años que durara el negocio en marcha, asume una distribución de utilidades mediante una tasa fija.

No obstante, el único inconveniente para su aplicación es la dificultad para poder determinar con exactitud la tasa de capitalización contable y la tasa de crecimiento de los dividendos.

Características del modelo de crecimiento de Gordon

Las características del modelo de crecimiento Gordon son las siguientes:

  • Permite determinar el valor constaste de las acciones de una empresa.
  • La tasa de crecimiento de los dividendos se mantiene constante para todos los años posteriores.
  • El retorno esperado por el inversionista es invariable.
  • La tasa de crecimiento de los dividendos debe ser menor a la rentabilidad esperada por en inversor.
  • Solo es recomendable si la empresa tiene un comportamiento estable constante.

Ejemplo del modelo de crecimiento de Gordon

Una empresa ha determinado que sus dividendos para el siguiente año serán de $ 0.70 centavos de dolar, con base en los datos históricos de crecimiento y las expectativas a futuro, se estima que la tasa de crecimiento de los dividendos será de un 8.5 % para cada año, en el cual las accionistas capitalizan sus utilidades al 11.3 %.

Ecuación modelo de Gordon

En este sentido, el precio por cada acción seria $ 25 dolares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *