Contenidos de este artículo
¿Qué es una Moneda?
Se denomina moneda al dinero que circula en la economía como medio de pago legal en un determinado país o territorio y la cual es emitida por el banco central.
No obstante, el término moneda hace referencia a distintas connotaciones que igualmente hacen mención al dinero.
Principalmente, el término se refiere a la moneda metálica, sin embargo, el vocablo también es usado para denominar a la unidad monetaria que circula en cada país como medio de pago para las transacciones económicas, siendo su valor representado en billetes, tarjetas bancarias, cheques, pagares, entre otros medios.
Surgió de la necesidad de ser humano de emitir un medio de pago para las transacciones comerciales sin tener que recurrir al trueque, aunque el trueque permitía intercambiar productos por otros, no era un medio de pago eficiente; ambas partes debían tener un interés por el producto intercambiado y era difícil llegar a un acuerdo en el valor de dichos productos.
Las primeras monedas datan de épocas antiguas, las más antiguas encontradas de las que se tiene registro, es el León de Lidia de mediados del año 680 y 580 a.C. halladas en Turquía durante la dinastía de rey Ardis II, acuñadas en oro y plata; ya que este era el material más valioso para realizar intercambios económicos.
Después de expandirse por el reino de Lidia y Grecia, empezaron a acuñarse monedas por el resto del mundo, empleándose además de oro y la plata, materiales como el cobre y el bronce que circulaban como dinero fiduciario.
El mayor inconveniente de las monedas era su peso, lo que las hacía difícil de transportar y almacenar; por ello, China creó a mediados del año 845 a.C. el primer papel moneda cuyo valor era respaldado en oro, no fue hasta el siglo XVIII que empezó a popularizarse su uso en otros países.
El surgimiento de las monedas dio origen a los bancos centrales y los sistemas monetarios, estos poco a poco fueron introduciendo otros instrumentos financieros de circulación legal en cada país, como las letras de cambio, cheques, pagares, entre otros; que se usan de igual forma para llevar a cabo las transacciones económicas.
La moneda ha ido evolucionado con los años y la forma en como conocemos el dinero, siendo un reflejo de la economía de cada país.
Por ello, cada país tiene su propia moneda oficial a excepción de la euro zona que se rige por el euro, constituido por países del bloque europeo y la libre escarlata que rige a los países del Reino Unido.
Características de la moneda
Las características de las monedas son:
- Son medios de pago circulación legal para las transacciones económicas.
- Son emitidas por los bancos centrales.
- Representa la unidad monetaria de cada país.
- El término es empleado con mayor relevancia para hacer referencia al dinero de acuñación metálica.
- Sus primeras fabricaciones eran en metales preciosos como el oro y la plata.
Ejemplo de monedas
- El Euro, europeo (EUR).
- El dólar, norteamericano (USD).
- El Yen japonés (JPY).
- Libra esterlina, del Reino Unido (GBP).