Contenidos de este artículo
¿Qué es el monopolio comercial?
El monopolio comercial es un término usado en la economía para hacer referencia a aquella situación que se generó en el mercado, donde había un comercio exclusivo entre España y las colonias creadas en el Nuevo Mundo.
Es decir, es una situación en el mercado donde una única entidad tiene el control absoluto sobre el comercio en una determinada área geográfica; el cual, representa aquellas circunstancias en las que no existe ninguna competencia en la actividad comercial, en la que no hay forma posible de establecer relaciones comerciales con tercero.
El término hacer referencia al monopolio comercial español, puesto que, fue el imperio español quien estableció a mediados del XVII, como política comercial para el Nuevo Mundo, que solo los barcos españoles podían comercializar en estas tierras americanas, y cualquier transacción con otros países europeos estaban totalmente prohibidas.
Con esta media la corona española buscaba controlar el suministro de materia prima y mercancías, especialmente el oro y la plata, concentrando las riquezas dentro del imperio, bajo la dirección de la Casa de Contratación de Indias en Sevilla.
Como las colinas formadas en suelo americano solo podían comprarle y venderle a España, esta medida se convirtió en un verdadero obstáculo para los productores y consumidores del Nuevo Mundo y los productos y consumidores europeos.
Esto, poco a poco, creó un mercado negro de contrabando, que implicaba la comercialización de mercancía fuera de los controles legales establecidos por España; aumentado los ataques de piratas y los llamados corsarios.
Esta terminología no se aplica en la actualidad, pues, hoy día es imposible que la actividad comercial en un territorio sea controlada por una única empresa o estado, pues la globalización y el libre comercio les da la libertad a los comerciantes de negociar con terceros, además esta medida solo perjudicaría a las propias naciones que necesitan importar y exportar para poder mantener su economía estables.
Características del monopolio comercial
Las características que presenta un monopolio comercial, se desglosan a continuación, no obstante, estas hacen hincapié en los rasgos que presento la actividad comercial en el nuevo mundo durante la vigencia del monopolio comercial español.
- Las ventas se encuentran limitadas por el país o entidad que ejerce el poder de monopolio, donde tanto el volumen de producción, el precio y la oferta-demanda se encuentran bajo su completo control.
- No hay posibilidad de negociación, es estos casos las condiciones son únicamente impuestas por el monopolista, siendo esta la característica que la distingue del monopolio bilateral.
- Es un mercado imperfecto, donde la concentración de riquezas favorece al monopolio, generando pobreza en su contraparte y consumidores, debido a que no hay una variedad de oferta, pues solo podrá consumir lo que dicho monopolio ofrece y bajo sus condiciones.
- La entidad en calidad de monopolio utiliza mandatarios y subcontratistas para poder llevar a cabo su actividad y mantener así su control, siendo estos los encargados de la comercialización, lo cual les da una situación de privilegio.
- Genera un mercado negro de contrabando producto de sus restricciones para comercializar con terceros.
Ejemplo de monopolio comercial
- El único ejemplo evidente es el monopolio comercial español generado entre dicho país y sus colonias en suelo americano, que surgió a mediados del siglo XVll, el cual quedo derogado a finales del siglo XVIIl, por el reglamento de libre comercio.