Monopolio de Discriminación de Precios

¿Qué es un Monopolio de Discriminación de Precios?

Para entender en que cosiste un monopolio de discriminación de precios es necesario partir del propio concepto de monopolio, en este sentido se entiende por monopolio aquella situación en el mercado donde existe un solo ofertante o vendedor, frente a uno o más demandantes, por lo tanto, la empresa monopolista no posee ningún tipo de competencia, ya que existen fuertes barreras de entrada que impiden el surgimiento de los mismos.

monopolio de discriminación de precios

No obstante, dicha situación conlleva a que la empresa monopolista tenga el poder de influenciar el precio del bien o servicio producido.

Ahora bien, ¿Qué es un monopolio la discriminación de precios?, un monopolio de discriminación de precios es aquel que se genera cuando distintas unidades de un mismo producto o servicio son vendidas a precios distintos, ya sea al mismo consumidor o a otros consumidores.

A esta situación también se le conoce como diferencia de precios, y ocurre como resultado de una estrategia comercial utilizada por los monopolios en función a diferentes niveles de demanda, puesto que, no todos los consumidores están dispuestos a pagar el precio más alto, pues su percepción de valor está por debajo del precio fijado por el monopolista, retirándose del mercado.

Para evitarlo, el monopolio establece diferentes niveles de precios, diferenciando muy bien su clientela, pus existen incentivos que motivan a captar ese excedente de consumidores, es decir, el beneficio que los motiva a generar discriminación de precios.

No obstante, deben existir las siguientes condiciones para que se dé un monopolio de discriminación de precios:

  • La empresa monopolista debe ser capaz de clasificar a los consumidores, de acuerdo a su sensibilidad frente al precio.
  • Y debe tener los medios y la capacidad necesaria para impedir la reventa.

El   economista Arthur C. Pigou en 1920, estableció tres categorías de discriminación de precios, que son:

  1. Discriminación de precios de primer grado o discriminación perfecta: Se genera cuando el monopolista logra vender un precio diferente por cada unidad, pero cobrando el precio máximo que el consumidor está dispuesto a pagar.
  2. Discriminación de precios de segundo grado (o fijación no lineal de precios): Ocurre cuando el precio se ve determinado por la cantidad de unidades compradas por un consumidor, tal es el caso de los precios de descuentos por cantidad.
  3. Discriminación de precios de tercer grado (o por segmentación del mercado): Se genera cuando la empresa monopolista implementa diferentes niveles de precios para diferentes segmentos del mercado, como el caso de los descuentos de transporte para estudiantes o personas de la tercera edad.

Características de los monopolios de discriminación de precios

Las discriminaciones de precios en los monopolios se caracterizan por:

  • La discriminación de precios no se ve motivada por la competencia de precios.
  • Los monopolistas obtienen un margen de beneficio, que los motiva a vender a diferentes precios, captando el excedente de consumidores.
  • La empresa es capaz de clasificar a los consumidores según su percepción de valor del producto frente al precio.
  • Debe ser capaz de evitar la reventa, para evitar que los consumidores que están dispuestos a pagar un precio más alto, acudan a los consumidores beneficiados con precios de descuento para adquirir dicho bien o servicio a un precio menor.

 Ejemplo de monopolio de discriminación de precios

  • Las empresas de monopolio de servicio de energía eléctrica, estas suelen aplicar dos tipos de precios, uno para uso doméstico y otro de uso empresarial o industrial, lo mismo sucede con el internet.
  • La discriminación de precios que se genera al comprar unidades adicionales, mediante descuentos por cantidad.
  • Los precios preferenciales para personas de tercera edad, o clientes recurrentes.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *