Contenidos de este artículo
¿Qué es un monopolio bilateral?
Se denomina mercado de monopolio bilateral a un tipo de monopolio que se caracteriza por poseer una estructura de mercado en el que solo hay un vendedor, y un único comprador, estos son más comunes en mercados especializados.
En este tipo de relación comercial, el vendedor u ofertante se conoce como monopolista o monopolio, y el comprador o demandante, monopsonio.
En estos casos, el único ofertante tendrá que ejercer su poder de monopolista para buscar cobrar el precio más alto a su comprador, y, por otro lado, el comprador, en su calidad de único demandante o monopsonio, buscará pagar el más bajo precio posible.
Dependiendo del poder de negociación de ambos, el resultado puede variar a favor del comprador o del vendedor, este tipo de comportamiento de mercado es muy analizado a partir de la teoría de juegos, como lo son el equilibrio de Nash.
En todo caso, el precio y la producción en el mercado están influenciados por factores como el poder de negociación de ambas partes, ofertante y demandante; y el precio final se ve determinado por un precio aceptable donde ambas partes puedan obtener el máximo beneficio.
Por ende, el monopolista siempre buscará acercar el precio de venta a lo que económicamente se conoce como Utilidad Margina, y el monopsonio siempre buscara que el precio del producto o servicio ofertado por el monopolista se acerque lo más posible a su Costo Marginal.
No obstante, este tipo de mercados no es perfecto, pues no logra una eficiente asignación de recursos como sucede en la competencia perfecta; sin embargo, si resulta más eficiente que un típico mercado de monopolio o de monopsonio.
Características de los mercados de monopolio bilateral
Para conocer de que se tratan y cómo se comporta este tipo de monopolio bilateral es necesario partir de sus propias características, tales como:
- Para que exista un monopolio bilateral, debe necesariamente existir un único ofertante y un único demandante, dependiendo recíprocamente el uno del otro.
- El funcionamiento del mercado se ve determinado por el poder de negociación de ambas partes.
- A diferencia del típico monopolio, en un monopolio bilateral el precio es influenciado por ambas partes, para generar un precio aceptable donde ambos ganan, equilibrando sus intereses, sin embargo, no es totalmente perfecto.
- Al ser un mercado imperfecto, la asignación de recursos también es ineficiente, pues el precio puede inclinarse más hacia una de las partes, dependiendo del poder de negociación.
Ejemplos de mercado de monopolio bilateral
- La relación comercial entre la compañía de construcción naval militar Huntington Ingalls Industries (HII) y el gobierno de los Estados Unidos de América, siendo esta compañía la única con licencia para fabricar, revisar o desmantelar portaaviones de propulsión nuclear y a su vez es el gobierno estadounidense su comprador exclusivo.
- Una empresa hidroeléctrica privada y un gobernó puede convertirse en un mercado de monopolio bilateral, en el que una empresa privada adquiere una concesión con los derechos exclusivos para gestionar los recursos hidroeléctricos de la nación, estableciendo una relación bilateral.