Moratoria

¿Qué es una Moratoria?

El término moratoria en términos económicos y financieros hace referencia al atraso en el cumplimiento de una obligación o deuda, cuando este indistintamente de la razón de peso no puede hacer frente a su obligación en la fecha de correspondiente, como el caso de los créditos bancarios o hipotecarios, el pago de impuestos, o cualquier otro tipo de deudas.

moratoria

La moratoria es usada con mayores frecuencias en las instituciones financieras, pero no son las únicas, dependiendo del caso el acreedor, persona física o jurídica, puede otorgar ciertos beneficios de indulgencia cuando se trate de ciertas circunstancias de peso que puedan justificar el atraso en el cumplimiento de la obligación.

Los casos más comunes por las que suele justificarse una moratoria son: endemias o pandemias, desastre natural, accidentes, fallecimiento de un familiar bajo su cargo, pérdida de empleo u otros; siempre y cuando el motivo pueda ser validado y dichas condiciones sean acordadas entre las partes, acreedor y deudor.

Y solo bajo mutuo acuerdo entre las partes, el deudor podrá aplazar el cumplimiento de su obligación por un tiempo determinado, con una debida justificación que deberá presentar a la brevedad posible para que el acreedor estudie el caso y verifique si cumple o no con las condiciones para ser beneficiario de la moratoria.

En este sentido, la moratoria hace referencia a una prórroga para que el deudor pueda solventar su incumplimiento, que, en la mayoría de los casos, incluye intereses que al acumularse impide que este pueda recuperarse económicamente, siendo la moratoria un salvavidas que, aunque no exonera la obligación si la aplaza por un tiempo permitiendo al deudor resolver su situación.

Características de una moratoria

Las características que destacan en una moratoria son:

  • El incumplimiento de una deuda u obligación en la fecha previamente acordada.
  • Solo es justificado por motivos de fuerza mayor que se salgan del control del deudor.
  • Debe ser acordado entre las partes, acreedor y deudor.
  • El aplazamiento de la obligación solo es permitido por un tiempo determinado.

Ejemplos de una moratoria

  • Las moratorias tributarias, en el cual la administración tributaria concede una indulgencia al contribuyente que no haya declarado y pagado en tiempo y forma el pago del impuesto correspondiente, solo en casos en los que el contribuyente pueda demostrar los motivos de su incumpliendo, por ejemplo, siniestros naturales.
  • Las moratorias hipotecarias, suponiendo el caso de que una institución financiera haya otorgado un crédito hipotecario a una persona para la adquisición de una vivienda, y este por alguna razón ajena a su voluntad haya perdido su trabajo, impidiéndole pagar las cuotas de pago, en este caso la entidad luego de estudiar el caso puede otorgar una moratoria por un tiempo definido, para que su cliente pueda resolver su situación laboral o de liquidez.
  • Moratoria en el pago de la colegiatura, estas son moratorias que otorga una institución educativa por el atraso en pago de las cuotas escolares, cuando, por ejemplo, ocurre un accidente no cubierto por el seguro que impide el representante cancelar las cuotas en la fecha establecida.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *