Al hablar de institución financiera se hace referencia a una organización que tiene como fin prestar servicios y ayuda financiera a sus miembros y usuarios, como también el resguardo de capitales.
Es decir, que una institución financiera es aquel, banco públicos, privados o mixtos, cajas de ahorros, establecimientos financieros de créditos, que cumplen con una función de intermediario dentro de los mercados financieros.
Por lo cual, en ellos se pueden ejercer actividades como:
- Una institución financiera posibilita que se dé a través de la economía el flujo de capital, pues, los ahorros depositados allí pueden ser empleados como fondos para prestaciones.
- Mediante una institución financiera se hace posible transferir capitales desde los inversionistas hasta las compañías y viceversa.
El mecanismo de ejecución de estas instituciones es el de atraer aquel dinero que se ubica desde los residuos de los ahorradores para así poder implementarlos en otras unidades que lo necesiten. Recompensando esto con aquellos intereses que son generados en las cuentas.
Una institución financiera puede ser clasificada dependiendo de si es una entidad de crédito, la cual atrae depósitos, gestiona valores y bienes, concede préstamos, entre otras actividades, o, si no es una entidad de créditos, es decir, que ejerce una labor de aseguradora, administradora de pensiones, bolsa de valores, entre otras.
Sin importar que actividad ejecute la institución financiera, esta debe brindar a sus usuarios:
- Seguridad: A través del cumplimiento de leyes, debido a que son reguladas por el Estado, debiendo justificar las actividades que en ellas se ejecuten.
- Futuro financiero: A través del apoyo por parte de la institución bancaria y de algún ejecutivo que permita ejercer información, asesorías y acompañamientos en las decisiones y ejecuciones a realizar.
- Conveniencia: Brindando servicios que faciliten las operaciones que el usuario desee realizar.
- Ahorro de dinero: Permitiendo planes y servicios que posibiliten al usuario ahorrar dinero.
Ejemplos de instrucción financiera
- La institución financiera más conocida es el banco, la cual se encarga principalmente de conceder créditos o préstamos y captar ahorros.
- Una institución financiera puede ser clasificada esencialmente de acuerdo con si es una entidad de créditos o no, pero además de esto también, dependiendo de la propiedad de su capital, privados, públicos o mixtos, la nacionalidad de su capital, extranjeros o nacionales.
- Una institución financiera debe brindad a sus usuarios características como, seguridad, asesoramiento, servicios de conveniencia, entre otras.