Propensión marginal al consumo

La propensión marginal al consumo es un sistema que puede medir el incremento producido por el consumo durante el crecimiento de una unidad. Al tener en cuenta que el aumento de la renta se destina en partes a un consumo mayor y de la misma forma a un ahorro, entonces la propensión marginal de consumo se ubicará en la unidad monetaria.

El consumo es el medio con que las personas está sujeta a su capacidad económica, por lo tanto, lo que mide la propensión marginal al consumo es el aumento de este consumo al aumentar la renta, en otras palabras, mide prácticamente el consumo influenciado por los ingresos adicionales.

La relación que existe entre el consumo e ingresos se podría conllevar en macroeconomía a conceptos que se relacionen con el ahorro, las inversiones y las importaciones o exportaciones.

Al hablar del significado que tiene la propensión marginal al consumo, se puede estimar el aumento de los gastos que consume una persona al lograr aumentar sus ganancias asumiendo una determinada unidad monetaria. Desde el punto de vista matemático, se puede calcular a través de la división de la variación del consumo por la disposición del ingreso.

La variable de la propensión marginal al consumo puede llegar a explicar una amplia cantidad de circunstancias que pueden acontecer en la economía y es parte de un aporte teórico suficientemente fuerte para los economistas, en tal sentido se puede decir que la propensión al consumo sirve para:

  • Sirve para medir favorablemente los comportamientos psicológicos que tienen todas las personas al momento de hacer sus consumos, ahorrar y realizar diversas inversiones.
  • La propensión marginal de consumo permite que las personas se puedan dar cuenta al consumir, ahorrar o invertir, como estos se pueden ver afectados por los diferentes niveles de ingresos.
  • Se puede tener conocimiento de la relación que se presenta entre la variación del consumo y la del ingreso que la persona tenga disponible.

Ejemplos de propensión marginal al consumo

  1. La propensión marginal al consumo mide cuánto aumenta el consumo de una persona, cuando a su vez aumenta su renta disponible en unidades monetarias.
  2. La variable de propensión marginal al consumo unifica el consumo con el ingreso que corresponde a factores psicológicos que responden al comportamiento de consumo.
  3. La propensión marginal al consumo se refiere a la proporción donde el individuo se siente comprometido a destinar parte de su ingreso real para su consumo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *