Contenidos de este artículo
¿Qué son necesidades primarias?
Se denominan necesidades primarias a aquellas que son necesidades básicas para la supervivencia y el sano desarrollo del ser humano siendo estas necesidades de tipo fisiológicas.
La categorización de las necesidades, son jerarquizadas según el grado de prioridad que estas tengan para el bienestar y sano desarrollo de los individuos; la priorización de las necesidades depende en gran medida del punto de vista de cada individuo, siendo su clasificación algo subjetiva.
No obstante, el psicólogo Abraham Maslow en el año 1943, formulo una teoría para la jerarquización de necesidades humanas, conocida como pirámide de Maslow, aun usada en la actualidad, como una forma de jerarquización universal.
Esta pirámide clasifica como necesidades básicas o primarias a aquellas que representan funciones fisiológicas del ser humano, siendo estas vitales para su supervivencia y representan la base inferior de la pirámide.
En este sentido, se categorizan como necesidades primarias del ser humano: respirar, comer, hidratarse, dormir, abrigarse, evitar el dolor y el sexo.
Para cualquier ser vivo respirar es una necesidad básica elemental para el funcionamiento del organismo, siendo esta una función fisiológica que brinda a las células el oxígeno necesario para funcionar.
La alimentación es otra necesidad primaria, el ser humano necesita alimentarse para poder sobrevivir, brindando al organismo los necesarios nutrientes para crecer y desarrollarse sanamente.
Parte de la alimentación es la ingesta de agua, lo que le ayuda al organismo a hidratarse y mantener una adecuada composición de fluidos corporales, debido a que el agua representa al menos el 70 % de la composición del cuerpo humano, la falta del vital líquido puede provocar el colapso del organismo.
De igual forma, el cuerpo humano necesita dormir y descansar, esto le permite recuperar energías y proveerle al organismo el tiempo necesario para regenerarse activando el sistema inmunológico, también mejora problemas cardiovasculares, mejora la memoria, reduce la depresión, entre otros beneficios.
Además, los seres humanos tienen la necesidad de defenderse de todo aquello que le pueda generar dolor tanto físico como psicológico, ya el dolor causa sufrimiento que le impide al ser humano tener una vida plena.
En cuanto al sexo, esta también se clasifica como una necesidad primaría, aunque la falta de sexo no compromete la vida del ser humano, si afecta las emociones, el placer y la autoestima, además es indispensable para preservar la raza humana.
Características de las necesidades primarias
Las características de las necesidades primarias son las siguientes:
- Son de vital importancia para la supervivencia de los seres humanos.
- Representan en mayor medida necesidades fisiológicas.
- Son consideradas necesidades universales, es decir que comparten en común todos los individuos.
- Deben ser satisfechas a mayor brevedad posible, siendo prioridad por encima de otras categorías de necesidades.
Ejemplos de necesidades primarias
Aunque la pirámide de Maslow establece una jerarquía de necesidades humanas finitas, también se consideran otras necesidades primarias, tales como:
- Bañarse y cepillarse los dientes, esto ayuda a liberar del cuerpo, gérmenes y bacterias perjudiciales para la salud.
- Expulsar desechos del cuerpo, como orinar y defecar, siendo estas necesidades primarias fisiológicas.