Contenidos de este artículo
¿Qué es la monetización de la deuda?
La monetización de la deuda es una política de financiación de déficit, que permite aumentar la masa monetaria en la economía mediante la emisión de nuevas monedas, en el cual el banco central actúa como comprador de la deuda, sea esta pública o privada, principalmente la deuda pública del estado.
A su vez, la monetización de la deuda puede ser directa o indirecta.
La monetización de deuda directa se da cuando el banco central compra en el mercado primario, es decir directamente al gobierno para que este pueda afrontar gastos extraordinarios.
En la deuda indirecta, los fondos los reciben agentes de inversión privada, como bancos, empresas u otras instituciones; con el fin de que estos sigan invirtiendo recursos en deudas y activo financieros, por ende, el estado no es el que recibe directamente la financiación, actuando así en un mercado secundario.
El rol de los bancos centrales en la monetización de la deuda pública es fundamental, ya que los bancos centrales de cada país o de países miembros de una misma zona monetaria, son las únicas entidades que pueden emitir dinero de curso legal; por esta razón son las únicas entidades autorizadas para comprar la deuda, siendo esta deuda pagada con la emisión de nuevo dinero.
No obstante, la monetización de la deuda como política monetaria ha sido un tema muy debatido por diferentes economistas, planteando diferentes puntos de vista sobre los efectos de la misma en la economía.
Economistas monetaristas como Buchanan, Friedman y Fisher, argumentan que la emisión excesiva de la masa monetaria está estrictamente relacionada con los efectos de la inflación; siendo esta una política monetaria que causa efectos perjudiciales para la economía, ya que no solo contribuye a la inflación, sino que además genera un incremento en el gasto público.
Sin embargo, economistas defensores de la monetización de la deuda como Bernanke y Krugman, plantean que la implementación de esta política incrementa el gasto público, pero con ello se estimula a la riqueza privada al minimizarse la demanda.
De igual manera, plantean que bajos niveles de inflación y depreciación de la divisa genera un efecto beneficioso en el tejido productivo del país; así mismo, los programas de compra de diferentes activos tanto públicos como privados ayudan a estabilizar las tasas de interés de los mismos, entre otros tipos de argumentos que apoyan su implementación.
Características de la monetización de la deuda
Las características de la monetización de la deuda son:
- Los bancos centrales como única autoridad para la compra de la deuda.
- La emisión de nuevas unidades monetarias de circulación en la economía.
- Es generador de efectos inflacionarios.
- Permite al estado hacer frente a gastos extraordinarios.
Ejemplos de monetización de deuda
- Las políticas monetarias implementadas por las consecuencias económicas generadas por el covid-19, que obligo a muchos países a monetizar parte de la deuda para hacer frente a sus gastos.
- Las políticas de monetización únicamente indirecta aplicadas por el Banco Central Europeo mediante programas de compra de la deuda del sector público.