Contenidos de este artículo
¿Qué son necesidades terciarias?
Las necesidades terciarias representan carencias humanas que necesitan ser satisfechas, pero no son vitales para la supervivencia y seguridad del ser humano, estas están relacionadas con aspectos sociales y como los individuos necesitan relacionarse con las demás personas.
El ser humano se caracteriza por ser un ser social que necesita relacionarse con otros individuos para el desarrollo de su vida cotidiana, creando un vínculo con la familia, pareja, amistades, vecinos, entre otros individuos; que además le permite satisfacer sus necesidades afectivas.
En la categorización de necesidades humadas desarrollada por el psicólogo Abraham Maslow en el año 1943 conocida como pirámide de Maslow, se categorizan las necesidades terciarias como necesidades sociales o de afiliación.
Aunque las necesidades son priorizadas según el punto de vista de cada individuo, esta pirámide permite establecer un orden universal para categorizar dichas necesidades.
En la cual, el ser humano una vez satisfecha sus necesidades primarias fisiológicas como hambre y sed y las segundarías relacionadas con la seguridad, como un lugar donde vivir; empieza a preocuparse por su relación con las personas donde se desenvuelve, buscando aceptación social.
Una de las necesidades sociales más importantes dentro de esta tercera categoría, es la necesidad de afianzar los lazos familiares, una familia sólida permite al individuo crecer y desarrollar una estabilidad emocional y le permite establecer una relación sana con el resto de la sociedad.
Es por ello que la familia el núcleo más valioso de una sociedad, si un individuo no crece en un ambiente familiar sano, es probable que al crecer tenga problemas para relacionarse con las demás personas a su alrededor, así como problemas de auto aceptación; quedando la necesidad de integración social insatisfecha.
De igual manera, al llegar a un cierto grado de adultez o madurez, se genera en cada individuo la necesidad de una pareja, estableciendo una conexión recíproca, que permita satisfacer necesidades emociones, tales como amor, confianza, empatía, así como la atracción y el placer.
A sí mismo, al cada individuo crecer busca establecer vínculos de amistad con otras personas, basados en la confianza, respeto y colaboración, estableciendo lazos de empatía.
El ser humano por ende es un ser social que necesita interactuar con otros individuos a lo largo de su vida, esto le permite llevar una vida plena, una interacción positiva con otros individuos evita la depresión y reduce los niveles de estrés, ayudando a mejorar el estado de ánimo; de allí la importancia de satisfacer las necesidades terciarias.
Características de necesidades terciarias
Las características de las necesidades terciarias son:
- Están constituidas por necesidades de interacción social.
- El núcleo familiar como principal necesidad de interacción.
- Necesitan ser satisfechas para una buena integración de cada individuo en la sociedad.
- Permite desarrollar vínculos afectivos, de empatía y respeto.
- Mejora los estados de ánimo.
Ejemplos de necesidades terciarias
- La necesidad de crecer en un ambiente familiar amoroso y de respeto.
- La necesidad de establecer lazos de empatía y colaboración con compañeros de trabajo.
- La necesidad de mantener relaciones de respeto y colaboración con los vecinos.