Neutralidad de la red

La neutralidad de la red es el principio de que las empresas que proporcionan Internet deben tratar el acceso a todos los contenidos por igual. Esto significa que los operadores no pueden priorizar el acceso a un sitio y dificultar el acceso a otro, ni cobrar por el tipo de contenido que el internauta desea explorar. En muchos países, la neutralidad de la red es parte de las leyes que regulan la provisión y uso de Internet

Nadie debería tener que pedir permiso para innovar, y debemos mantener la capacidad de todos los usuarios de Internet para comunicarse y competir en igualdad de condiciones, evitando la presencia de carriles rápidos y lentos que son contrarios a la esencia de Internet.

El senador Markey se compromete a garantizar que Internet siga siendo gratuito, abierto y accesible. En 2006, fue el autor de la Ley de Neutralidad de la Red, el primer proyecto de ley de neutralidad de la red en la Cámara de Representantes, que garantizaría que, a medida que Internet continúe evolucionando, siga siendo un campo de juego nivelado guiado por los principios de apertura y competencia. El senador Markey también se ha opuesto sistemáticamente a cualquier intento de socavar la apertura y la innovación en Internet.

La Ley Save the Internet fue aprobada por la Cámara de Representantes en 2019 y el senador Markey ha encabezado el llamado para que el senador McConnell lleve la legislación al pleno del Senado para su votación.

Neutralidad de la red

¿Por qué es importante la neutralidad de la red?

Recientemente, la neutralidad de la red ha sido la comidilla en todo el mundo. Esto se debe a que el Congreso de los Estados Unidos optó por suspender la vigencia de este principio vigente desde 2015. El resultado de la decisión fue muy controvertido y colocó a los proveedores de internet a favor de la desregulación y a las organizaciones que defienden los derechos de los usuarios, que están en contra, de pie en guerra.

Desde el punto de vista de varios organismos internacionales, como las Naciones Unidas (ONU), el acceso a la información está directamente vinculado al ejercicio de la ciudadanía. Como vivimos en una era digital, es prácticamente imposible imaginar la comunicación sin Internet. Por tanto, se entiende que la ausencia de neutralidad en la red impediría a los usuarios de Internet ejercer este derecho humano básico.

¿Cómo afecta la neutralidad de la red a mi vida?

La neutralidad de la red está más presente en tu vida diaria de lo que piensas. Gracias a ello, su proveedor de Internet tiene prohibido facilitar u obstaculizar el acceso a determinadas páginas. Después de todo, esto podría usarse para beneficiar a ciertas ideologías o grupos, lo que va en contra del principio de Internet como servicio público. Además, esto permitiría el desarrollo y la venta de soluciones a sitios que quisieran socavar el desempeño de los competidores.

En otras palabras: si no existiera el principio de neutralidad de la red, se le informaría de una manera muy diferente. Es probable que no tenga acceso completo a determinadas páginas, mientras que la visualización de otros contenidos se facilitaría deliberadamente.

Ejemplos de Neutralidad de Red

  1. La neutralidad de red es el término que se usa para aquel que promueve que el tráfico de internet sea tratado equitativamente.
  2. Podemos acceder libremente a todos los diferentes contenidos, plataformas y aplicaciones de internet gracias a la neutralidad de red.
  3. Los datos en internet se mueven de manera imparcial, sin importar su contenido, gracias a la neutralidad de red.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *