Contenidos de este artículo
¿Qué es la Oferta Agregada?
La oferta agregada (OA) es un indicador macroeconómico utilizado para estimar la cantidad total de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a producir, en el mercado de un país, durante un determinado periodo de tiempo, a cierto nivel de precio.
Siendo un indicador que se basa en estimaciones futuras para predecir el volumen de producción que se va a generar en la economía, por lo tanto, no se trata de datos precisos, sino de proyecciones futuras.
De tal manera que, este indicador no arroja datos exactos de la oferta que se generará , sino de expectativas de producción, tomando en cuenta todos los agentes productivos dentro de un territorio y los niveles de precios existentes en la economía, es decir, el precio medio de los productos y servicios de la oferta existente.
No obstante, se incluye el término agregada para hacer referencia a la oferta global, es decir, el total de la oferta de bienes y servicios producidos en todos los mercados de una nación, siendo el precio promedio, no de un único bien o servicio, sino de todos los bienes y servicios ofertados.
Es importante destacar que hay una relación directa entre la cantidad de bienes y servicios producidos y el nivel general de precios, ya que, si aumenta el nivel general de precios de los bienes y servicios en una economía, las empresas se verán motivadas a producir y vender más, aumentado también la oferta agregada.
Sin embargo, el comportamiento de la oferta agregada también se ve afectada por otros factores como los costos de producción y las expectativas empresariales, siendo estas expectativas condicionadas por la situación económica del país; pues, en tiempos favorables las empresas invertirán más para generar mayores utilidades, aumentado de igual manera la oferta agregada, pero en tiempos de crisis económicas, reducirán sus inversiones y con ello el volumen de producción, lo que a su vez disminuirá la oferta agregada.
Este comportamiento macroeconómico se puede representar gráficamente en la curva de la oferta agregada, la cual permite visualizar la cantidad de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a producir y vender (ofertar), a diferentes niveles de precios, siempre que se mantengan constantes los demás factores que afectan dicha oferta agregada.
Dicha gráfica de la oferta agregada, debe proyectarse a corto y a largo plazo, para poder analizar el comportamiento de la oferta, pues a corto plazo las empresas tienen menos capacidad para modificar sus costos fijos de producción; en cambio, a largo plazo, cada uno de los costos de producción pueden representar una variable, ya que, las empresas a largo plazo tienen tiempo suficiente para ajustar dichos factores a las condiciones del mercado.
Características de la oferta agregada
El indicador macroeconómico de la oferta agregada se caracteriza por lo siguiente:
- Representa la cantidad de bienes y servicios que las empresas están dispuestas a ofertas, a cierto nivel de precios, durante un periodo determinado.
- Predice el volumen de producción global en una economía.
- Guarda una relación directa con el nivel general de precios.
- Es una estimación del comportamiento futuro de la oferta.
- El incremento en el nivel general de precios genera un aumento en la oferta agregada, y la disminución en el nivel general de precios genera una reducción en la oferta agregada.
- Puede proyectarse gráficamente mediante la curva de la oferta agregada.
Ejemplo de la oferta agregada
La cantidad total de bienes y servicios ofertados dentro del territorio nacional a corto plazo, cuyos costos a corto plazo son mayormente fijos, pues durante este periodo, en una economía estable, no se generan cambios bruscos en los factores que afectan el precio y los niveles de producción.
En este caso, de mantenerse los costos de producción fijos se producirá una relación positiva en el nivel general de precios y la oferta agregada, es decir, ambos aumentan paralelamente.