El autónomo es un trabajador que labora por cuenta propia, debe disponer libremente de sus bienes y ser mayor de edad. Este individuo realiza actividades económicas de manera personal, habitual y directa en el territorio nacional, con título lucrativo y sin compromiso de contrato laboral.
En algunas ocasiones, a pesar de utilizar el servicio remunerado por parte de otras personas que sean titulares o no de una organización, pueden realizar diversas actividades que les compromete a incorporarse dentro del Sistema de Seguridad Social del Régimen Especial de Empleados Autónomos o por Cuenta Propia.
Entre las características que comprende un individuo autónomo, se encuentran:
- Los horarios laborales se deben planificar, sin embargo, en algunas ocasiones es probable que se deba trabajar tiempo extra para sacar el trabajo a tiempo y con eficiencia.
- El trabajador autónomo debe tener en cuenta que tiene que asumir los riesgos tanto de logros y también de pérdidas.
- Le permite al autónomo sentirse realizado y con satisfacción al realizar su propio trabajo que le impulsará a tener un mejor futuro económico.
Las principales ventajas que tiene un trabajador autónomo son:
- Es la forma más rápida, sencilla y económica para gestionar un negocio propio.
- El tiempo de horarios para trabajar se puede organizar de forma conveniente.
- Brinda oportunidad de trabajar en lo que se quiere para competir en el mercado con mucho más entusiasmo.
- Permite más posibilidades de obtener mayores ingresos a medida que vaya aumentando el nivel de trabajo.
Como todo ser autónomo de empresa también tiene sus desventajas, entre ellas se pueden mencionar las siguientes:
- Para controlar la autonomía de la empresa propia, es necesario asumir la responsabilidad de realizar todas las gestiones y solucionar cualquier problema que surja de improvisto.
- La carga de trabajo genera mucho más tiempo y no existe horario definido, lo que impide una organización adecuada y limita la vida personal.
- Por lo general los autónomos tienen que pagar mayor impuesto que los asalariados.
Ejemplos de autónomo
- El trabajador autónomo en una empresa es un individuo que labora por cuenta propia sin el beneficio del salario que de igual forma pertenece a una empresa.
- Su responsabilidad es ilimitada en actividades presentes y futuras del negocio, son responsables de altas, bajas y no hay separación del bien en lo personal y la empresa.
- Los autónomos deben tener libre disposición de sus bienes y suelen encargarse y organizar su propio trabajo y el tiempo que necesitan invertir en él.