Como abuso bancario se entiende a las practicas inadecuados por parte de entidades bancarias y crediticias, las cuales a través del mercado que manejan y de la posición de superioridad en la que suponen se encuentran frente a sus clientes, se aprovechan, ejerciendo acciones con las cuales estafan y ofrecen servicios impropios.
El abuso bancario ocurre cuando las entidades bancarias pretenden hacer uso del dinero de sus clientes de manera ilícita al incluir intereses y servicios que no corresponden, abusando de la confianza que el usuario deposita en dicha entidad.
Las entidades bancarias y crediticias deben brindar a sus clientes toda información necesaria bajo ciertos parámetros, que al no ser propiciados de manera adecuada pueden llegar a perjudicar gravemente al propietario de la cuenta y por ende ser un abuso bancario. Algunas de estas informaciones y acciones a tomar por parte de las entidades son:
- La información brindada por parte de las entidades bancarias y credencias debe ser siempre clara.
- El cliente debe ser avisado con antelación sobre cualquier operación a realizar.
- Las entidades credencias y bancarias deben acreditar el envío de la información.
- Las entidades bancarias y crediticias deben brindar a sus clientes toda la información solicitada sobre operaciones en sus cuentas y asuntos de su interés.
- Debe ser facilitado por parte de las entidades un documento de liquidación donde se reflejen todas las operaciones y movimientos realizados en las cuentas de sus clientes de manera periódica.
En caso de sufrir algún tipo de abuso bancario, cualquier persona jurídica o física que forme parte de los usuarios de dicha entidad bancaria o crediticia tiene el derecho y deber de tomar medidas para la pronta solución del problema.
Como primer paso el cliente podrá realizar un reclamo directo a las entidades bancarias involucradas, para así esperar una pronta solución, en caso de no ser resuelto el problema, se podrá proseguir a tomar medidas judiciales contra la institución.
Ejemplos de abuso bancario
- Cobrar por servicios que se encuentra incluidos en la labor del banco de manera gratuita o agregar servicios accesorios innecesarios para el usuario sin consultarle previamente, es un claro ejemplo de abuso bancario.
- Un abuso bancario frecuente es el aumento desproporcionado de intereses sin una clara justificación.
- No informar al cliente sobre los riesgos que se pueden correr gracias a los servicios que adquieren para así las entidades bancarias verse claramente beneficiadas es otro tipo de abuso bancario.