Contenidos de este artículo
¿Qué es el Papel Comercial Respaldado por Activos?
El Papel Comercial Respaldado por Activos (ABCP) “Asset Backed Comercial Paper” es un instrumento financiero de deuda comercial que se encuentran respaldado por activos de la empresa emisora como forma de garantizar al inversor del (ABCP) el reembolso del préstamo otorgado a corto plazo para cubrir gastos inmediatos, como pagar a proveedores, pagar nómina, o para cubrir gastos operativos.
Pues, el papel comercial tradicional no se encuentra respaldado por ningún tipo de garantía, lo que genera un riesgo de incumplimiento de pago bajo los términos acordados, para reducir dicho riesgo de incumplimiento la empresa emite un papel comercial respaldado por activos.
En el proceso de emisión de ABCP, la empresa emisora debe establecer un vehículo de propósito especial (SPV) con una entidad patrocinadora independiente a la empresa, la cual posee sus propios activos y pasivos, y que utiliza como garantía de dicho papel comercial para brindar seguridad al inversor del (ABCP).
Este tipo de papel comercial ofrecer una tasa de interés, al igual que el papel comercial sin garantías, ofreciendo a los inversores un retorno de la inversión a bajo riesgo y a su vez permite a las empresas y entidades financieras acceder a financiamiento de una manera más rápida, a bajo costo.
El papel comercial respaldado por activos (ABCP) se puede negociar en un mercado secundario, por ende, los inversores pueden comprar y vender el papel comercial antes de su fecha de vencimiento, lo que les permite liquidar su inversión cuando mejor les convenga.
Características del papel comercial respaldado por activos
Las características que destacan en un papel comercial respaldado por activos, son las siguientes:
- El documento o instrumento de deuda comercial que posee un valor respaldado por activos como forma de garantía de pago.
- Posee un vencimiento de corto plazo, que no supera el año, generalmente inferior a 290 días, ideal para financiar necesidades de capital y solventar de forma rápida la falta de liquidez.
- Ofrece mayor seguridad a los inversores al estar respaldado por activos de la empresa, pero, puede ofrecer tasas de interés más bajas que el papel comercial sin garantías, ya que implica menos riesgo de impago.
- Pueden negociarse en un mercado secundario, permitiendo a los inversores comprar y vender el papel comercial respaldado por activos antes de su fecha de vencimiento.
- Los inversores que compran (ABCP) reciben intereses a cambio de prestar dinero a la entidad emisora.
- El papel comercial respaldado por activos se considera una forma de financiamiento alternativo a los préstamos bancarios tradicionales, y puede ser una fuente de financiamiento más flexible y con tasas de interés más bajas para las empresas que necesitan financiamiento a corto plazo.
- Es necesario que la empresa emisora establezca un vehículo de propósito especial (SPV) con una entidad patrocinadora.
Ejemplos de papel comercial respaldado por activos
Una empresa puede emitir un pagaré como papel comercial respaldado con cuentas por cobrar, es decir, pagos futuros que la empresa espera obtener; tales como, préstamos otorgados a terceros, cuentas por cobrar a clientes, o similares.