El significado de la Paradoja del Ahorro, concepto atribuido a John M Keunes, economista, revela la situación cuando múltiples personas, durante un momento de crisis económica colectiva, tienden al ahorro, generando con esto la paradoja de agravar la economía del país.
También es conocida por otros términos, tales como la paradoja de la austeridad, o paradoja de la frugalidad, y es algo mucho más común de lo que se pueda pensar, ya ha pasado y volverá a ocurrir.
Mientras las familias piensan que pueden ahorrar en un momento de crisis, esto produce un efecto inverso pues debilita aún más la economía de su país, y por consiguiente agravando aun más su ya deteriorada situación económica.
Si bien se pudiera dar el caso que muchas familias tiendan al ahorro en una situación de crisis, la economía se vería afectada por la merma en las compras, desencadenando el efecto que agudiza la situación de crisis.
Causas y Consecuencias de la Paradoja del Ahorro
Cuando los gobernantes de un país declaran una etapa de recesión o crisis económica, la tendencia natural de las personas es a pensar que es un buen momento para ahorrar, para irse preparando a los efectos desconocidos y presuntamente negativos, que traerá consigo esta situación.
Es por ello que muchas personas suelen pensar que, en ese tiempo, es buena idea ahorrar, para con ello asegurar recursos para tiempos más difíciles y la forma más inmediata que tienen a la mano para hacerlo es reduciendo sus consumos y recortando sus gastos, y con ello dejando de aportar el movimiento comercial tan necesario en la economía del país.
Pues bien, es en estos casos cuando se produce este fenómeno en la economía, la paradoja del ahorro, cuando la mayoría aumenta sus niveles de dinero ahorrado para los tiempos difíciles, trae como consecuencia un empeoramiento de la situación económica global de su país.
De hecho, puede ocurrir el efecto completamente opuesto, ya que se generarían ciclos de recesión mucho más fuertes, que incluso pueden devenir en el reajuste de los consumos, comenzando un ciclo muy difícil de detener.
Esto trae como consecuencias:
- Baja en la demanda de bienes y servicios.
- Decrecimiento de la producción.
- Reducción de los ingresos globales.
- Merma en la capacidad de ahorro.
Ejemplos de Paradoja del Ahorro
- La paradoja del ahorro propicia poca confianza en el mercado y esto a su vez genera un ciclo por el menor consumo de la población.
- La solución a la paradoja del ahorro está en ahorrar sólo durante los tiempos de crecimiento económico, ingresos y ahorros deben estar siempre de la mano.