Paraíso fiscal

El paraíso fiscal es un Estado o territorio que suele aplicar un adecuado régimen tributario a las empresas y personas que no se encuentren legalmente domiciliadas en dicho Estado. Es un beneficio que se refiere a la total libertad o disminución del pago de los impuestos principales y al secreto bancario.

Es uno de los elementos que más se utiliza para practicar la evasión fiscal, por lo tanto, permite evitar la responsabilidad que tienen las empresas o personas de pagar los impuestos fiscales de las leyes que impone el Estado con la finalidad de equilibrar la armonía y la obligación que existe en el mismo para los gastos públicos, infraestructura y el pago de las inversiones.

Paraíso fiscal

Se considera como un caso controversial, ya que mayormente es apreciado como un acto público inmoral que pretende ocultar las cantidades reales de dinero que se asocian directamente con las actividades ilícitas.

Según la OCDE, el paraíso fiscal comprende cuatro factores significativos que determinan cuando una legislación determina su configuración, estos factores son:

  • El paraíso fiscal tiene la característica de comprender dos tipos de regímenes fiscales diferentes que se encuentran separados de forma legal.
  • Beneficia a los residentes con las rebajas impositivas, aunque no realicen actividades efectivas en el país.
  • La OCDE reconoce que cada tipo de legislación puede determinar el derecho a imponer impuestos indirectos, ya que los impuestos directos son utilizados en otros factores que determinan la legislación de este sistema.
  • Las empresas mundiales que buscan proteger su capital con este sistema, pueden lograr mejorar su competencia sin tener que cotizar en el país de origen donde se realiza la actividad empresarial.
  • Este sistema puede llegar a afectar a las empresas y los residentes locales, debido a que deben pagar los impuestos al igual que en otros países.
  • Los residentes que no pertenecen a la localidad, disfrutan de las ventajas fiscales, pero no puede realizar inversiones, ni actividades económicas dentro de esa localidad.

Ejemplos de paraíso fiscal

  1. El paraíso fiscal se define como los países que tienen muy baja distribución, donde aseguran su propia legislación, lo que opaca su sistema fiscal y tributario.
  2. Son instrumentos que utilizan las empresas y las personas que realizan la evasión fiscal, lo que significa que evaden el pago de impuestos fiscales que impone la ley.
  3. Es la existencia de leyes bancarias y de protección de datos personales, también es común en los datos directivos de las empresas que no figuran en el registro público.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *