Riesgo moral

El riesgo moral es un concepto que se popularizó durante la crisis económica, a partir de los actos dudosos que realizaban los bancos y las diferentes entidades financieras, por lo tanto, es una conducta económica que viene existiendo desde hace años atrás.

Dentro de las finanzas, este término se entiende cuando una entidad se arriesga al realizar sus inversiones, ya que las ganancias las podrán obtener mientras que las pérdidas serán asumidas por otras entidades. Los que padecen la pérdida, se les imposibilita hacer algo al respecto a causa de la falta de información y por desconocer las intenciones de forma específica.

Qué es el Riesgo moral

El riesgo moral se refiere a la posibilidad donde los administradores o trabajadores de una empresa, se valen de su posición jerárquica y de la facilidad que tienen de adquirir información, para transformar y abandonar sus principios éticos con la finalidad de adoptar incorrectas conductas que estén en contra de la ley.

Dentro de este tipo de riesgo se pueden englobar algunas características como las siguientes:

  • Es un concepto económico que puede indicar ciertas situaciones donde una persona adquiere información asimétrica en relación a las consecuencias de sus acciones, mientras que otras deben soportar los riesgos adquiridos.
  • Este riesgo tiene la capacidad de informar la forma cuando una persona se arriesga en sus decisiones, cuando existe la posibilidad de que surjan desfavorables consecuencias a causa de sus actos que son asumidos por terceros.
  • Es un riesgo que existe cuando la persona se encuentra bien informada sobre sus propias acciones que los demás individuos, este tipo de situación permite que sean otras personas que asumas los costos relacionados con los incentivos responsables que se han distorsionados.
  • Tiene la capacidad de disminuir del nivel del mercado para asignar el riesgo de forma eficiente.
  • El uso de este término describe los problemas que se producen a causa de la presencia de información asimétrica, por lo tanto, se puede modelar como un problema primordial.

Ejemplos de riesgo moral

  1. El riesgo moral se basa en el comportamiento donde existe la posibilidad que una de las partes se beneficie de otra que no se encuentre informada de su comportamiento.
  2. Se refiere a una circunstancia determinada donde una persona decide por encima de cualquier riesgo, mientras que otra asume el riesgo de que las cosas no salgan bien.
  3. Es un término de información asimétrica, ya que sucede cuando las partes asignan probabilidades deferentes en un mismo caso que tienen consecuencias adversas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *