Préstamo Sindicado

Un crédito o préstamo sindicado es un instrumento de financiamiento multientidad, el mismo se caracteriza por ser solicitado por uno o varios prestatarios, y ser canalizado ante varias  instituciones bancarias.

La o las empresas pueden obtener recursos monetarios con esta especial modalidad de crédito, a la cual recurren por el alto monto requerido, así como de otras particularidades ajenas al importe de dinero al que asciende su solicitud.

préstamo sindicado

Características del Préstamo Sindicado

Esta particular forma de financiamiento externo tiene las siguientes características que la diferencian de los préstamos comunes:

  • Son otorgados a grandes empresas debido a las altas sumas de dinero solicitadas.
  • No son aprobados a particulares.
  • El alto riesgo que representa para un sólo prestamista, se distribuye entre varios, por lo cual es manejable por cada uno en particular.
  • El préstamo sindicado se reparte porcentualmente entre cada una de las entidades prestamistas.
  • El financiamiento es a mediano o largo plazo.
  • Por lo general el interés es de tipo variable.
  • Es una operación jurídicamente compleja.
  • Se trata de una única póliza en donde una de las entidades funge como agente para liderar la operación.
  • Su estructura, comisiones, tasas e intereses son muy diferentes a la que tienen los créditos normales, al igual que las cantidades prestadas.
  • Es un préstamo diseñado a la medida de las necesidades del o de los solicitantes, considerando cada uno de sus aspectos, tales como amortizaciones, tiempo, plazos, tramos, entre muchos otros.
  • La figura de la amortización anticipada está prevista y aceptada.

Proceso del Préstamo Sindicado

Básicamente un agente común administra la operación, utilizando una misma documentación, condiciones y términos para todos los prestamistas participantes, estos participantes pueden ser de variado nivel, algunos pueden tener mayor participación en el préstamo que otros.

El crédito se centraliza, por lo que todos los pagos los hará la o las empresas solicitantes a un solo banco, designado para este fin, que no necesariamente es el agente, quien también será el encargado de distribuir la proporción correspondiente a cada uno de los prestamistas.

Ejemplos de Préstamo sindicado

Se puede usar el término tal como en los siguientes ejemplos:

  1. Las ventajas para una empresa al solicitar un préstamo sindicado es que podrá obtener mayor capital financiado de lo que normalmente conseguiría con un crédito tradicional, además de ampliar sus relaciones financieras con entidades nacionales o extranjeras, obteniendo mayores opciones y flexibilidad.
  2. Cuando un prestamista otorga un préstamo sindicado, podrá alcanzar nuevos clientes, diversificar el riesgo de una operación de gran cuantía, ganar más comisiones en caso de organizar la operación, entre muchos otros beneficios similares.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *