Proceso estocástico

Un proceso estocástico, se refiere a un concepto matemático que es de gran utilidad para usar magnitudes aleatorias que cambian en el transcurso del tiempo o para identificar la sucesión de las variables aleatorias que se transforman en función a otras variables.

Cada variable de este proceso, suele tener su propio funcionamiento en relación a la distribución de probabilidades y a su vez puede suceder que tengan o no una posible correlación entre sí.

Qué es el Proceso estocástico

Estos procesos se ven representados en los pasos que se necesitan para llevar a cabo ciertos eventos, al igual que las formas en que se realizan cada uno de los pasos en relación a los términos de probabilidades. En tal sentido, se puede decir que cualquier proceso relacionado con probabilidades de ocurrencia, es el resultado de un proceso estocástico.

Dentro de este tipo de proceso existe una clasificación, que fundamentalmente se definen como impredecibles o previsibles, estos procesos son los siguientes:

  • Estacionarios: Son aquellos que mantienen una constancia en la distribución de probabilidades durante largos períodos de tiempo.
  • No estacionarios: Son los que varían constantemente en su distribución, lo que significa que los datos tienen un comportamiento altamente caótico, ya que son totalmente impredecibles.

Es un proceso que tiene diversas utilidades como las siguientes:

  • En este proceso suelen representarse, los pasos que se requieren para determinar eventos y la forma de realizarse cada uno de los pasos que se encuentren dentro de los términos que se vinculen con ciertas probabilidades.
  • Gran parte de las aplicaciones financieras de estos procesos estocásticos se realizan dentro de la bolsa de valores.
  • El uso de este proceso, se enfoca en el estudio de los efectos que permiten las posibles capacidades de predecir el rendimiento de los activos subyacentes, que determinan las opciones de precios.
  • Mientras que el rendimiento de este proceso no esté relacionado con su tiempo pasado, entonces sería un proceso predecible que se vincule con informaciones de carácter mayor.
  • Al saber cómo aplicar este proceso dentro del sector financiero cuantitativo, es muy recomendado y fundamental para el proceso de inversiones.

Ejemplos de proceso estocástico

  1. Los procesos estocásticos buscan la forma de predecir diversos fenómenos de manera segura, siempre evitando llegar al 100%.
  2. Estos procesos al contar con componentes aleatorios aplicados en las finanzas, sirven para analizar el comportamiento de las variables, estimándolos en futuro probable.
  3. Es un proceso que se encuentra compuesto por variables que se dan aleatoriamente dependiendo de diferentes parámetros y diversos argumentos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *