Ratios de solvencia

Los ratios de solvencia es un sistema que posee medidas e indicadores que se aplican con el fin de analizar los posibles problemas que pueda tener una empresa para manejar sus compromisos y de ese modo buscar la forma de cancelar todas sus deudas en los plazos de tiempo que se hayan acordado.

Toda empresa tiene como objetivo mantenerse solvente, por lo tanto, se esfuerzan en afrontar las deudas y cumplir con sus obligaciones. Es por eso, que las empresas que quieren darle el frente a sus deudas, utilizan el ratio de solvencia, ya que este cálculo matemático les puede facilitar tener el conocimiento de la situación financiera por la que esté atravesando.

Qué son Ratios de solvencia

Desde el punto de vista financiero, el ratio de solvencia indica cuál es la capacidad que puede tener una empresa para crear fondos que puedan cubrir los compromisos que hayan adquirido.

En tal sentido, el ratio de solvencia pone en práctica diversos indicadores relacionados con la contabilidad de la empresa, dentro de estos indicadores se encuentran los activos y los pasivos del balance situacional.

Para mejorar la situación de solvencia de una empresa y ganar liquidez, se deben tener en cuenta los siguientes factores complementarios:

  • Disminuir los gastos: Para esto es conveniente evaluar los costos generales y buscar la manera de reducirlos, negociando con los proveedores, rentar un local menos costoso o reducir los horarios de trabajo.
  • Liquidar activos improductivos: Se debe evitar acumular activos que sólo generan pérdidas, por lo tanto, no deben haber retrasos en la toma de decisiones y buscar la forma de tener ganancias.
  • Cobrar deudas pendientes: Es importante llevar un control adecuado en las facturaciones y seguimientos de pagos, para recibirlos con puntualidad.
  • Negociar mejores condiciones: Para esto, la solución está en negociar con los proveedores, poder alargar los plazos de pagos de las deudas y de esa forma lograr ganar mayor liquidez.

Ejemplos de ratios de solvencia

  1. El ratio de solvencia es una estrategia que las empresas utilizan para hacer un análisis sobre sus posibilidades de inversión y así saber si pueden realizar nuevos proyectos.
  2. Las empresas cuentan con ratio de solvencia, al tener la posibilidad de liquidar sus deudas en las fechas de vencimiento acordadas y de ese modo mantenerse estables.
  3. El ratio de solvencia mide la capacidad de hacer frente a los pagos de las deudas de una compañía, determinando sus activos para solventar los pagos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *