El reloj estratégico es una matriz en donde se pueden manifestar una gran cantidad de combinaciones entre el valor y el precio percibido. A pesar de esto, para las empresas no todas son válidas, ya que cada empresa selecciona la ruta estratégica que sea conveniente para adquirir una posición de competencia dentro del mercado.
Para definir el reloj estratégico, se puede decir que se trata de una herramienta de gestión estratégica que facilita la identificación de una determinada empresa para que se sitúe en una posición de competencia superior a la de otras empresas que se encuentran dentro de la misma competencia.
Según las posibles combinaciones, puede resultar un total de ocho posibles posiciones que engloban las estrategias básicas que compiten en el reloj estratégico, estas opciones son:
- Estrategia basada en precio: Incluye la posición uno y dos en el reloj estratégico y en las dos posiciones el producto o servicio, es la clave estratégica de la competencia.
- Estrategia hibrida: En esta posición estratégica tres, los clientes obtienen los productos o servicios a precios bajos, ya que las empresas se esfuerzan para reducir los gastos que permiten liderar los precios de los productos que ofrecen a sus clientes.
- Estrategia de diferenciación: Esta estrategia tiene la posición cuatro, donde las empresas ofrecen excelentes productos o servicios por un valor parecido al de la competencia, lo que será bien valorado por los clientes
- Estrategia de diferenciación focalizada: Esta estrategia se encuentra en la posición cinco. Las empresas ofrecer productos o servicios de lujo donde los clientes pagan un alto precio por adquirirlos.
- Estrategia destinada al fracaso: Para finalizar esta estrategia se encuentra en la posición seis, siete y ocho. Esta estrategia ofrece precios muy altos, que decepcionan a los clientes, debido a que sólo tienen oportunidad de elegir una opción, por lo tanto están destinadas a fracasar y a darle oportunidad a otras empresas.
Ejemplos de reloj estratégico
- El reloj estratégico ayuda a medir el vínculo existente entre el valor que se percibe por el cliente y el precio que suele pagar el consumidor por la adquisición de un producto.
- El reloj estratégico es una matriz que se da por combinaciones múltiples del valor y el precio percibido por las empresas que escogen su propia ruta para lograr su posición.
- Este modelo que determina la situación de una empresa el mapa del reloj estratégico, permitiéndole una posición en el mercado para que logre llegar al punto deseado.