La remesa es un sistema de transferencia de dinero que se realiza de una persona a otra y de un lugar a otro. Estos giros de dinero, los realizan las personas emigrantes para enviarlos a su país y darles un beneficio a sus familiares.
Las remesas suelen ser ganancias que muchos emigrantes envían a su tierra de origen para ayudar a su familia. Estos envíos de fondos, son sucesos que se han venido realizando desde hace muchos años, a causa de las migraciones. Hoy en día, se han desarrollado favorablemente gracias al avance de los sistemas de comunicación y de la banca internacional.
El sistema de remesa se desarrolló a partir de la revolución industrial y de la globalización, ya que en ese tiempo una gran cantidad de personas se empezaron a desplazar a otros países para poder trabajar y enviarle el dinero que ganaban a su familia que se había quedado en su país de origen. Este hecho, permitió que se comenzaran a multiplicar las remesas.
Existen numerosas entidades bancarias a nivel mundial que ofrecen diferentes tipos de remesas dentro del sistema internacional, con la finalidad de facilitarle a las personas, la ejecución de transferencias comerciales que realicen. Es por eso que, a nivel bancario, se pueden clasificar los siguientes tipos de remesas:
- Remesas simples: Se trata de las remesas donde se hacen envíos de letras de cambio o pagarés, con la intención de liquidar la compraventa de una determinada mercancía. En tal sentido, el exportador por medio de su banco puede realizar el cobro con los documentos financieros correspondientes.
- Remesas documentarias: Son remesas que se encargan de hacer los envíos de los documentos comerciales relacionados con la compraventa de mercancías. A estos documentos se les debe adjuntar los recibos o pagarés que el comprador adquiere al comprometerse con los pagos acordados, los cuales deberá pagar directamente.
Ejemplos de remesa
- La remesa es una herramienta fundamental que se puede utilizar para ayudar a las personas a salir de la pobreza, ya que es un modo de ingreso en algunos países pobres.
- La remesa puede registrar un desplazamiento de forma económica que activa a la población de un país, con el fin de brindar bienestar y mejorar la situación económica.
- Las remesas de dinero se pueden transferir de un país a otro de manera diferente, sólo se debe considerar la divisa, el tiempo de proceso y el precio del envío de la remesa.