El salario real es la forma de representar los bienes que puede adquirir un trabajador dependiendo de la cantidad de dinero que gana. Esto significa, que se trata del poder adquisitivo y todo lo relacionado con lo que puede comprar, los bienes y servicios que puede lograr adquirir con el salario que gana por su trabajo.
Para valorar el salario real, es importante tener en cuenta ciertas consideraciones, como el valor de los precios relacionados con los productos de consumo, el precio de los servicios y la cantidad del salario nominal. En tal sentido, se le debe dar valor a estas consideraciones que se vinculan directamente con el empleado y todo lo que tiene que ver con la empresa.
Dentro del salario real existen algunas características como las siguientes:
- El salario real se encuentra totalmente relacionada con la cantidad de bienes y servicios que se adquieren a través de este tipo de ganancias.
- Cuando el salario real tiene un aumento, el trabajador se beneficia y puede lograr comprar la cantidad de productos que desee.
- Está determinado que con el salario real se puede obtener un mayor poder adquisitivo.
- Si se presenta una desvalorización y se mantiene el salario nominal, entonces el salario real podrá aumentar y de ese modo el trabajador tendrá oportunidad de adquirir más bienes y servicios.
- Mayormente en los Estados, el salario real aumenta con el tiempo de forma continua y sostenida, aun si se presenta algún tipo de crisis recesiva.
- El salario real tiene el mismo poder de compra que el salario nominal en relación a bienes y servicios, por lo tanto, la variación de un salario nominal debe tener en cuenta siempre que la inflación de un Estado tiene que brindar cuenta del salario real.
- El medio para conocer el medio de la inflación que pudiera afectar el salario real, es el IPC, se trata de una variación del precio nominal del valor que tiene la cesta básica en relación a un período anterior.
Ejemplos de salario real
- El salario real es la manera de hacer cálculos del salario apartando la inflación, con el fin de saber cuál es el verdadero poder adquisitivo.
- Dentro del salario real, se pueden certificar los derechos y necesidades básicas, además de los servicios que puede cubrir y adquirir un trabajador con su sueldo.
- El salario real se refiere al salario relaciona con los medios de vida y la cantidad de productos de consumo o servicios que pueden adquirirse a través del salario.