Serie Temporal

Una serie temporal es la continuidad de datos que se miden en determinados momentos y se ordenan de forma cronológica, estos datos, se encuentran espaciados en intervalos iguales o desiguales.

Para poder analizar las series temporales, se utilizan métodos que permiten interpretarlas y extraer la información que representan las vinculaciones subyacentes que se encuentra entre los datos de la serie y lo que permite diferenciar las medidas de los datos, con el fin de predecir el comportamiento de la serie en el futuro, pasado o momentos intermedios.

El uso más frecuente de las series temporales se aplica en los estudios de estadística, econometría y en procesos de señales, entre otros. El análisis de las series temporales comprende una serie de objetivos donde se destacan los siguientes:

  • La predicción: Al observarse los valores de una determinada serie, se puede explicar tanto el pasado, como el futuro, lo que significa que este objetivo se puede aplicar en el campo de la ingeniería y de la economía.
  • La descripción: Durante el estudio de la serie temporal, se deben considerar medidas descriptivas básicas como, si los datos aumentan, si se presenta la influencia de períodos de tiempo o si aparecen observaciones discordantes.
  • La simulación: La simulación se usa en investigaciones aplicadas, en caso de que el proceso que se estudia de manera analítica, sea muy complejo.
  • Control de procesos: Busca la continuidad en la evolución de una determinada variable, para lograr regularizar los resultados.

Las series temporales se pueden clasificar de forma descriptiva de la siguiente manera:

  • Series estacionarias: Se trata de series que son estables, cuando la media y las variables suelen ser constantes en el transcurso del tiempo, sin que se aprecie el aumento o la disminución sistemática de los valores.
  • Series no estacionarias: Son series que pueden cambiar la media y las variables en el transcurso del tiempo, donde se puede determinar una tendencia creciente o decreciente a largo plazo.

Ejemplos de serie temporal

  1. Las series temporales, se utilizan para realizar estudios sobre la relación que existe entre diferentes variables que se transforman con el tiempo y su influencia entre sí.
  2. Una serie temporal, comprende diversas observaciones de variables agrupadas consecuentemente en el tiempo, que suelen recoger instantes de tiempos espaciados.
  3. Analizar series temporales facilita la interpretación de este tipo de datos, para adquirir información sobre los orígenes, relaciones y predecir comportamientos futuros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *