Abuso de Posición Dominante

El abuso de posición dominante se define como una transgresión cometida por alguna empresa de renombre que cuenta con gran posicionamiento en el mercado y que utiliza dicho potencial para agredir y limitar el desarrollo de otras empresas, atentando así contra la efectiva competencia en los mercados.

Es importante destacar que dicha acción de abuso de posición dominante está totalmente prohibida y penada por la ley, no por el posicionamiento dominante en sí, sino por el acto de daño contra la efectiva competencia.

Al hablar de posición dominante o de dominio se alude a la posición en la que se encuentra una empresa que cuenta con un gran capital económico y que utiliza su poder para obstaculizar a la competencia efectiva, pero, dicha posición se puede encontrar en dos formas.

  • Posición dominante individual: En su mayoría, los casos de abuso de posición dominante se encuentran ubicados dentro de la categoría individual, al tratarse de una única empresa con gran posición de poder en el mercado y por ende con capacidad de dañar a la competencia efectiva.
  • Posición dominante colectiva: En estos casos se trata de 2 o más empresas que actúan en conjunto dentro de un mercado defino, aun sin pertenecer al mismo colectivo, pero si, perteneciendo a un mismo parentesco de dominio. Estos casos son menos usuales.

Como abuso se puede comprender a todo tipo de gestión unilateral de parte de una o varias empresas dominantes que difiere con la normativa que rige la competencia de productos y servicios, causando su limitación. Dentro del abuso de posición dominante se puede clasificas 2 subtipos:

  • Abusos de exclusión: Consiste en excluir parcial o completamente a los mercados competidores mediante ciertas acciones como, rebajas impropias, precios predatorios, etc.
  • Abuso de explotación: Es cuando la empresa dominante ataca directamente a los consumidores mediante estrategias pautadas para perjudicar a los competidores.

Ejemplos de abuso de posición dominante

  1. Vender a precios falsamente bajos es un ejemplo muy claro de abuso de posición dominante.
  2. Impedir a la competencia no dominante acceder a ciertos clientes debido al estrechamiento de márgenes es otro ejemplo de abuso de posición dominante.
  3. Cuando una empresa de dominio se niega a facilitar productos o servicios a otras empresas para limitar la competencia en el mercado se considera como un tipo de abuso de posición dominante conocida como negativa a contratar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *