Sistema de Amortización Francés

El sistema de amortización francés es una de las formas de devolver el dinero que ha sido prestado por concepto de una hipoteca. Se caracteriza por ser realizado de forma periódica y en cuotas fijas por un período de tiempo determinado.

Cuando se toma la decisión de hipotecar, se debe considerar que para pagar la misma, se debe cancelar el monto adeudado más los intereses generados por este capital, para ello hay varias formas de hacerlo.

Sistema de Amortización Francés

Por lo general, para amortizar una deuda hipotecaria o de cualquier otra índole, se elaboran tablas de amortización, en las cuales se indica, mes por mes, algunos elementos tales como el monto adeudado, el interés generado. La tasa de interés aplicada, la cuota que se debe pagar, entre otros aspectos que se requieran incluir, tales como los pagos acumulados y otros similares.

En el caso del sistema de amortización francés, las cuotas que el deudor debe pagar consisten en un monto fijo periódico, que por lo general se cancelan de forma mensual, u otro período de tiempo acordado entre las partes, es decir el deudor y el acreedor hipotecario.

No obstante que los montos para el pago sean siempre los mismos, hay casos en los que se podría convenir una revisión, usualmente de forma anual, en la cual se puede ajustar el monto de esta cuota, en todo caso este monto sólo variará una vez al año, manteniendo la misma cantidad a pagar durante los doce meses siguientes.

Los elementos que componen un sistema de amortización francés son:

  • La cuota fija de amortización.
  • Los intereses que genera la cantidad adeudada.
  • Cantidad del préstamo que se amortiza.

De estos tres elementos, la cuota es fija y tanto los intereses como la cantidad que se amortiza pueden ser variables a lo largo del tiempo en el que se mantenga la hipoteca o la deuda.

Es por esto que por lo general durante los primeros años, se debe amortizar una cantidad mayor por concepto de los intereses, ya que estos son calculados en base a la cantidad de dinero que se adeude a la fecha, mientras que en los últimos años, al suponerse que se ha pagado gran cantidad de la deuda, los intereses serán de menor cuantía.

Ejemplos de Sistema de Amortización Francés

Algunos ejemplos de cómo usar correctamente el término son los siguientes:

  1. En el sistema de amortización francés, sus tres elementos dependen unos de otros, ya que si los intereses disminuyen, también deberán rebajarse la cantidad de las cuotas de participación o, en todo caso, del importe de cada una de estas.
  2. Una de las ventajas que representa este sistema de amortización francés es que sus cuotas son fijas en el tiempo acordado entre las partes. Sin embargo esto representa una desventaja ya que durante los primeros años las cuotas pagarán mayor cantidad de intereses.

1 comentario en “Sistema de Amortización Francés”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *