La soberanía popular es un modelo comandado exclusivamente por la sociedad, por lo tanto, el pueblo y la ciudadanía es quien procede en el mando de todos los poderes públicos, los cuales se realizan de forma directa a través de un grupo de representantes.
Este modelo es totalmente inviolable, aun cuando se trate de un poder extranjero y para que este se pueda defender de la soberanía nacional, se practica que ningún poder público organizado dentro de la constitución pueda permitir o llevar a cabo la ejecución de actos que comprendan una intervención directa o indirecta en los programas internos o externos.
La soberanía popular comprende una serie de características fundamentales como las siguientes:
- Hace valer el respeto hacia el ser humano y hacia su dignidad.
- Permite que un poder sea independiente de otro totalmente.
- Esta soberanía es completamente inviolable.
- Está comprendida por la sociedad y por la entidad jurídica y política.
- La sociedad tiene la responsabilidad de establecer las leyes a través de los fundamentos democráticos.
- Es un modelo que ha sido aceptado en todo el mundo como una fuente de poder y de autoridad.
- Está integrada dentro de la democracia.
- Suscita la organización legal y política sin hacer reconocimiento a cualquier otro tipo de poder superior.
La soberanía popular es sumamente importante, ya que tiene la responsabilidad de darle poder a los ciudadanos de un país. Esta les permite a los ciudadanos de una nación a que no tengan que regirse por el poder político y les evita a ser sometidos a través de ciertas leyes que serían perjudiciales y a su vez promover la desigualdad entre los ciudadanos.
Gracias a este modelo, la sociedad tiene el derecho de elegir al gobernante que se amolde a sus ideales y no se sienta sometido a la opresión, lo que permitiría que los ciudadanos estén conformes con las leyes que dirigen la sociedad.
Ejemplos de soberanía popular
- La soberanía popular es un modelo donde la sociedad es quien tiene la autoridad suficiente dentro de un espacio determinado para mandar de forma legítima.
- Se trata de un término que indica que dentro de una democracia es importante que el poder público y político sea regido por la sociedad para obtener beneficio del mismo.
- Es una renovación de la soberanía nacional que le concede a la sociedad el poder total, por lo tanto, es la sociedad quien decide la composición de los órganos de poder.